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¿Qué fue lo que más reclamaron los consumidores en el primer semestre?

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Quien ingrese al MEF en 2020 tendrá que afrontar temas sustanciales. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), ubicado en Colonia 1089, barrio centro, Montevideo, ND 20170713, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

DEFENSA

El Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas presentó los datos al primer semestre de los reclamos que recibió por parte de los consumidores.

Durante los primeros seis meses del año, el Área Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), registró que el asunto más reclamado por parte de los consumidores tuvo que ver con las instituciones financieras. En el primer semestre, el área recibió 1.511 reclamos por este asunto y 243 en junio.

Según se desprende de los datos publicados por el MEF, el asunto que involucra a las instituciones financieras fue el único que se repitió en el primer lugar mes a mes, desde enero a junio de este año.

El principal problema reportado en el área de servicios financieros, a lo largo de todo el semestre, tiene que ver con la baja de los padrones sociales.

El segundo problema más reportado en este rubro fue lo relacionado a deudas, cálculo de intereses moratorios, multas y otros; seguido de problemas con el cálculo de intereses; acreditaciones en los depósitos; reclamos por compras no realizadas y retiro de efectivo.

El resto de los asuntos más reclamados obtuvieron posiciones desiguales en el transcurso del semestre, sin embargo, entre los cinco temas más reclamados se destacan: Administración, Alquiler y Venta de Propiedades; Aparatos Celular; Bancos Comerciales y Servicios de Televisión para Abonados.

En concreto, en junio, el área de Defensa del Consumidor recibió 243 reclamos por instituciones financieras, 98 por Administración, alquiler y Venta de Propiedades, 97 por Bancos Comerciales, 87 por Aparatos Celulares y 86 por servicios de televisión para abonados.

Otros temas reclamados en junio fueron: Cooperativas (consumo, ahorro y crédito); Línea Blanca de Electrodomésticos; Seguros; Plataforma informática de intermediación en servicios; Transporte y Flete (ómnibus, barcos, avión, taxi).

En cuanto a las denuncias realizadas por los consumidores, el área del MEF recibió un total de 32 en el mes de junio y de 347 a lo largo de todo el semestre. Entre las denuncias presentadas, la mayor parte de las infracciones ocurrieron en el rubro Servicios, Beneficios Tributarios al Consumidor y Productos.

Si se evalúa el total de inspecciones del área del MEF, en junio, se realizaron 1.404 relevamientos; 10 actas de infracción, 19 actas de promoción y 80 actas informativas. Al analizar lo ocurrido por oficina de atención, la que recibe la mayor parte de los reclamos a lo largo de todo el semestre es la oficina de Montevideo, seguida de la ubicada en Costa Urbana.

Las “simples consultas”, entendidas como aquellas que se responden en el momento, tuvieron a Servicios, Servicios Financieros y Productos como las más solicitadas en todo el semestre.

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