Publicidad

Récord de demanda de energía eléctrica en lo que va del invierno

Compartir esta noticia
Eólica: parte de la caída de inversiones recomendadas de debe a menores proyectos de renovables. Foto: D. Borrelli
Molinos de viento en campo de Tacuarembo, energias aletrnativas, energia eolica, ND 20150515, foto Darwin Borrelli
Archivo El Pais

CONSUMO

El 100% de esa energía fue renovable con un 69% de eólica.

El pasado martes 2 de julio UTE registró un récord de energía eléctrica demandada en lo que va del invierno de 2019 con un total de 37,5 gigavatio hora (GWh).

De ese total, el 100% fue energía renovable y un 69% provino de fuente eólica, según informó el ente estatal a través de su cuenta oficial de Twitter.

Estas cifras implicaron un récord de demanda en lo que va del invierno, aunque no logró superar los 41,4 GWh de demanda en el día que se registró el pasado 29 de enero de este año.

En cuanto al máximo registrado en el invierno de 2018, según UTE, la demanda fue de 40,3 GWh el pasado 25 de julio.

Esto se debió a las bajas temperaturas registradas en las últimas horas en el país. De hecho, desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se alertó a la población nacional de que desde el pasado martes 2 de julio hasta el sábado 6 inclusive, “se espera el ingreso de una masa de aire de origen polar”. Esto generaría bajas sensaciones térmicas y un “gradual descenso de temperaturas con mínimas entre -3º/2ºC y máximas de entre 8º/12ºC”, informó el instituto.

En mayo, según informó la consultora especializada en temas energéticos, SEG Ingeniería, el 99,9% de la generación eléctrica en Uruguay provino de fuentes renovables.

De ese total, el 61,4% correspondió a energía hidráulica, 30,7% eólica, 6,2% biomasa, 1,7% fotovoltaica y 0,03% térmica.

Por otro lado, y a modo de comparación y sugerencia para los días más fríos del año, la consultora realizó un análisis en el que expuso los costos y rendimientos de los equipos de calefacción disponibles.

De dicho comparativo se desprendió que los paneles eléctricos (tanto en Tarifa Residencial Simple como en Tarifa Doble Horario Residencial-DHR) son los más caros, dado que su costo mensual (estimado para una habitación de 15m2 en invierno) es de $ 2.131 y $ 1.478, respectivamente.

Del otro lado, el aire acondicionado “Split” en tarifa DHRse posicionó como la mejor opción en términos económicos, puesto que su costo mensual es de $ 528.

En el medio se ubicó el gas natural, la estufa a leña y el supergás con costos de $ 1.468, $ 1.370 y $ 1.107, respectivamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEenergía eléctrica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad