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Otro récord de telefonía fija y cae celular por segundo año

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Cambio de hábito: desde 2002-2003 no caía en 2 años número de móviles.

En los últimos años, los uruguayos cambiaron la forma en que se comunican y en 2016 se dio la confirmación de ese proceso: nuevo récord en líneas de telefonía fija, por segundo año consecutivo cayó la cantidad de celulares (algo que no se veía desde 2002-2003) y los mensajes de texto enviados cayeron a menos de la mitad del pico alcanzado en 2013, entre otros aspectos.

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Esos datos se desprenden del informe Evolución del Sector Telecomunicaciones en Uruguay 2016, elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) y divulgado ayer.

El sector vio caer su Producto Bruto a $ 23.015 millones (US$ 764,3 millones) y su participación en el PIB bajó a 1,5% (desde 1,7%).

A su vez, solamente por telefonía fija, móvil, datos e Internet facturó US$ 1.208,7 millones en 2016.

Telefonía fija.

Desde que en 2005 se llegó a 1.006.001 líneas de telefonía fija en servicio, el número comenzó a bajar año tras año, hasta 2010 cuando volvió a crecer con 961.400. En 2012 se superó el récord de 2005, que luego fue batido consecutivamente en 2013, 2014, 2015 y nuevamente en 2016 con 1.113.600 líneas.

Con el incremento de 0,6% el año pasado, se completaron siete años de aumento consecu-tivo. Así, en 2016 había 32 teléfonos fijos por cada 100 habitantes.

La telefonía empezó su declive ante la penetración de la telefonía celular, pero en los últimos resucitó, por los servicios de banda ancha fija asociados para conectarse a Internet y en un porcentaje menor por las alarmas con respuesta. En ambos casos es necesaria la presencia de un teléfono fijo.

Esto se hace evidente en que pese a que hay más líneas, los cómputos locales y de larga distancia volvieron a caer por 11° año consecutivo. Fueron 1.559 millones frente a 1.757 millones en 2014. También se redujeron (un 9,6% frente a 2015) los minutos de tráfico de telefonía fija a celular a 373.374.000, el menor nivel desde 2005.

En tanto, los servicios de banda ancha fija aumentaron 2,3% hasta alcanzar los 921.700 en 2016, un máximo histórico.

Telefonía móvil.

El mercado uruguayo de telefonía celular alcanzó su madurez. Desde los primeros celulares en el país a comienzos de 1990, la cantidad de líneas de telefonía móvil creció sin parar hasta la crisis de 2002-2003 cuando cayó en ambos años. Luego retomó el impulso y en 2014 llegó a casi 5.497.000, un máximo histórico (ver gráfico). Sin embargo, en 2015 se dio la primera caída desde 2003 (de 0,03%) y las líneas de celular bajaron a 5.495.000 y en 2016 volvió a bajar (1,4% esta vez) hasta 5.420.000.

Aún así, mirado en perspectiva el mercado de telefonía celular tuvo un crecimiento de 5.374% en 20 años. Es que en 1997 había apenas 99.000 celulares.

¿Por qué se da una segunda caída consecutiva en la cantidad de celulares? Según el gerente de Marketing de Claro, Sebastián Aguiar "claramente hay un cambio en el hábito de consumo de telefonía móvil".

Aguiar dijo a El País que "durante años, muchas personas convivieron con más de un servicio de telefonía celular; por ejemplo, el teléfono laboral y el personal; pero con el pasar de los años muchos usuarios están tendiendo a contar con una sola línea de telefonía móvil como punto de contacto".

"A su vez, también fue común por años, tener más de una línea para comunicarse con las distintas compañías, ya que el costo del minuto por llamar a un usuario de otra prestataria era muy elevado; hoy en día con la comunicación pasando en mayor medida por Internet y la baja de los costos en los minutos, esa tendencia multilínea, ya no es necesaria", añadió.

En 2016 había 155 teléfonos móviles cada 100 habitantes, según los datos de Ursec.

La estatal Antel sigue como líder con el 54% del mercado en 2016, seguida de Movistar con el 32% y Claro con el 14%.

La reducción en la cantidad de líneas de celular, se dio por los servicios prepagos (en los que uno carga el dinero que planea gastar) de 4,3% frente a 2015, con 3.365.000 en total (el menor número desde 2011). Eso no pudo ser compensado por el crecimiento en los servicios pospagos (o con contra- to) de 3,7% hasta totalizar 2.055.000.

Con la menor cantidad de líneas totales, también disminuyeron (en 6,9%) los minutos totales de tráfico. En 2016 alcanzaron a 5.845,7 millones. Eso da un promedio de 1.078,5 minutos por celular el año pasado.

El 74% de los minutos está destinado a la red propia de celular (donde es más barata la llamada), 13% a otras redes móviles, 12% a teléfonos fijos y 1% al exterior.

En 2016 se dio un desplome de los mensajes de texto (SMS) enviados, de 33,4% frente a 2015, año en que ya habían bajado 27% frente a 2014. Es la tercera caída consecutiva desde 2013 cuando fueron récord.

Así los 2.649 millones mensajes de texto enviados el año pasado, son unos 489 mensajes por cada celular activo.

"La caída en el consumo de minutos y SMS es algo que se viene dando desde hace algunos años y es totalmente lógica viendo las nuevas herramientas que han surgido para comunicarse sobre Internet", señaló Aguiar. En 2016, el 73% de los SMS enviados fue a red propia, 24% a otra red y 3% al exterior.

El negocio: red para Internet.

La explicación de la caída en mensajes de texto y minutos de tráfico tiene nombre: WhatsApp, la aplicación creció exponencialmente con el aumento de los teléfonos inteligentes (smartphones). El gerente de Marketing de Claro, Sebastián Aguiar dijo a El País que ello "no quiere decir que la gente se comunique menos, por el contrario, se comunica más que nunca antes en la historia, solo que utiliza otros medios. El negocio pasa por tener una red preparada para ese consumo creciente de Internet, que permita dar los servicios que el mercado requiere hoy y en el futuro. En Claro hemos trabajado e invertido mucho en los últimos años para llegar preparados a este momento y hoy lo estamos". En 2016, 3.508.777 móviles tenían acceso a banda ancha (el 65% del total).

SECTOR PIERDE PARTICIPACIÓN

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