Publicidad

Récord en telefonía fija, menos celulares y cae la TV por abonados, ¿cuánto gastan los uruguayos?

Compartir esta noticia
Usando el celular y llamando por teléfono. Foto: Estefanía Leal

INFORME

Para tener conexión a Internet vía fibra óptica, Antel exige tener contratada una línea de telefonía fija. A esto se suma que muchos servicios de alarmas también lo exigen.

La pandemia del coronavirus no modificó la tendencia de crecimiento en la cantidad de líneas de telefonía fija en que alcanzó un nuevo récord a fin de junio, al igual que la cantidad de servicios de banda ancha. Sin embargo, la cantidad de líneas de teléfono celular se redujeron después de alcanzar máximos históricos al cierre de 2019.

De todas maneras, se verificó un descenso en lo que los uruguayos gastaron por telefonía fija y móvil en el primer semestre del año.

Los datos surgen del informe Evolución del Sector Telecomunicaciones en Uruguay junio de 2020, elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), divulgado ayer.

Al cierre de junio de este año, la cantidad de teléfonos fijos alcanzó el máximo histórico de 1.184.601 líneas, esto es 1,65% más que a fin de 2019. Desde que en 2005 se llegó a 1.006.001 líneas de telefonía fija en servicio, el número había comenzado a descender año tras año, hasta 2010 cuando volvió a crecer con 961.400. En 2012 se superó el récord de 2005, que luego fue batido consecutivamente en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y ahora en el primer semestre de 2020.

¿Por qué la telefonía fija bate récords consecutivamente? Porque para tener conexión a Internet vía fibra óptica, Antel exige tener contratada una línea de telefonía fija. A esto se suma que muchos servicios de alarmas también lo exigen.

Esto se ve en que pese a que el número de líneas es récord, el teléfono fijo como tal cada vez se usa menos.

Desde 2005 la cantidad de cómputos de telefonía fija no para de caer. En el primer semestre del año fueron 413,97 millones de cómputos, 3,10% menos que en el segundo semestre de 2019 y 8,93% menos que el primer semestre de 2019. Además, es el menor dato del que se tenga registro.

¿Cuánto gastaron por telefonía fija los uruguayos (o, lo que es lo mismo, cuáles fueron los ingresos que generó para Antel)? En el primer semestre fueron $ 2.559,2 millones (US$ 61,9 millones), 0,95% menos que en el segundo semestre de 2019 y 2,21% menos que en el primer semestre de 2019.

Si cae el uso del teléfono como tal, es porque la línea de telefonía solo se utiliza para obtener el acceso a Internet por fibra óptica. Eso se ve en que el número de servicios de banda ancha fija llegó al máximo histórico de 1.038.766 a fin de junio de este año, un 2,60% más que a fin de 2019 y 4,43% más que a fin de junio de 2019.

Cables podrán utilizar infraestructura de Antel o de privados (pagando un precio) y ofrecer banda. Foto: Archivo
Foto: Archivo

Del 1.038.766 servicios de banda ancha, 802.165 son por fibra óptica (77,22% del total) y el resto mediante otras tecnologías.

El 97,7% de los servicios de banda ancha son residenciales, el 1,9% es empresarial y el 0,4% restante es del gobierno.

El tráfico de datos a través de servicios de banda ancha fija creció 26,10% en el primer semestre respecto al segundo semestre de 2019 (que a su vez había crecido 19,90% respecto al primer semestre de 2019) y totalizó 1.138.117 terabytes.

Uso de celulares.

Tras haber crecido por dos años consecutivos, la cantidad de teléfonos móviles bajó en el primer semestre. A fin de junio había 5.338.883 servicios móviles, 0,52% menos que al cierre de 2019.

Si bien en el informe de 2019 de Ursec (divulgado en mayo pasado) señalaba que había 5.667.631 servicios móviles a fin de 2019, en el reporte del primer semestre de 2020 (divulgado ayer), la cifra de fin de 2019 se corrigió a 5.367.021. El regulador no explicó ese cambio.

Sin embargo, un análisis de Antel -al que accedió El País- dio la explicación. Se trató de un ajuste en el criterio que la empresa estatal utiliza para informar los servicios móviles prepagos a Ursec.

Esto surgió porque “un análisis interno de la empresa” detectó “la irregularidad” de que Antel en el período anterior informaba a la Ursec los teléfonos móviles prepagos activos como aquellos con “al menos una recarga en los últimos 12 meses”, mientras que el regulador tenía como criterio definido para los prepagos activos a aquellos servicios móviles “con tráfico en los últimos tres meses”, explicó el reporte del ente.

Así, al cierre del año pasado “sobredimensionó su cantidad de servicios prepagos en 300.610”, indicó el análisis de Antel.

Personas utilizando celulares. Foto: Reuters
Personas utilizando celulares. Foto: Reuters

Este ajuste, determinó un leve cambio en la composición del mercado de telefonía celular. Según el reporte de 2019, Antel tenía 53,57% del mercado a fin del año pasado, Movistar el 29,48% y Claro el 16,95%. Con el ajuste del criterio, según el análisis de Antel, debió haber sido 51% para el ente, 31,1% para Movistar y 17,9% para Claro. Al cierre del primer semestre de 2020, los datos de Ursec muestran a Antel con 51,5%, a Movistar con 30,5% y a Claro con 18%.

¿Cuánto gastaron los uruguayos en telefonía celular en el primer semestre? Un total de $ 12.309,6 millones (US$ 297,6 millones), un 0,93% menos que en el segundo semestre de 2019.

El celular se utiliza cada vez menos en sus funciones originales (llamadas telefónicas y mensajes de texto).

La cantidad de mensajes de texto cayó 17,03% en el primer semestre del año frente al segundo semestre de 2019, hasta un mínimo en al menos una década: 332,97 millones. Esto representa casi 62 mensajes de texto enviados en promedio por cada móvil en el semestre.

A su vez, el tráfico de voz de servicios móviles en minutos disminuyó en el primer semestre un 5,10% respecto al segundo semestre de 2019. En total, fueron 2.197,8 millones de minutos en tráfico de voz en el primer semestre del año, lo que da unos 412 minutos por celular.

El 66,6% de los minutos hablados se produce a la red propia (es decir en llamadas a otro teléfono de la misma compañía móvil), el 17,5% de los minutos es a otra red móvil, el 15% es a un teléfono fijo y el 0,9% restante es a un teléfono del exterior.

Tanto la fuerte caída en mensajes de texto de los últimos años, como el tráfico de minutos se explica por la utilización de servicios como WhatsApp, Telegram, Skype, Viber y otros que permiten mensajear, llamar y hasta hacer videollamadas utilizando datos (Internet).

La pandemia del coronavirus que llevó, sobre todo en el primer semestre, a cancelar reuniones presenciales, hizo despegar además otras plataformas de videollamadas colectivas que se utilizan desde el celular, la tablet o la computadora como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet y Jitsi.

Esto se evidenció en que el tráfico de datos a través de servicios de banda ancha móvil aumentó 31,73% en el primer semestre del año respecto al segundo semestre de 2019 (cuando había crecido 4,62% respecto al primero de 2019) y totalizó 124.015 terabytes.

Cae la TV para abonados
Control remoto

La cantidad de servicios de TV para abonados cayó en el primer semestre de 2020 5,93% respecto al segundo semestre de 2019. El año que pasó fue el tercero consecutivo en que la cantidad de usuarios de la TV cable y/o satelital bajó, luego que en 2016 había alcanzado un máximo histórico de 730.743. Al cierre del primer semestre había 638.808 suscriptores de televisión para abonados, lo que marca una pérdida de 12,58%% respecto al máximo

El 63,7% de los servicios está en el Interior y el 36,3% en Montevideo.

Los uruguayos gastaron $ 5.507,3 millones (US$ 133,2 millones) en el primer semestre del año en TV para abonados, un 0,23% más que en el segundo semestre de 2019.

La aparición en los últimos años de plataformas de streaming como Netflix, HBO Go, Amazon Prime, entre otros, empezaron a ser una fuerte competencia para la televisión para abonados en Uruguay y de hecho le están ganando espacio.

A eso se sumó que durante el primer semestre, los deportes en vivo (uno de los diferenciales de la TV para abonados) se detuvieron por completo a raíz del coronavirus.

La empresa que lidera el mercado es DirecTV, que tenía 190.740 abonados a fin de junio (29,96% del total). Le sigue Bersabel S.A. (Cablevisión, del grupo argentino Clarín) con 62.222 (9,74%), en tercer lugar está Tractoral S.A. (TCC, propiedad de Canal 10) con 40.384 (6,32%), luego Riselco S.A. (Nuevo Siglo, propiedad de La Tele-canal 12) con 36.139 (5,66%) y en quinta posición Monte Cablevideo S.A. (Monte Cable, propiedad de Canal 4) con 33.666 (5,27%).

Grupo Clarín explora comprar a Movistar

Representantes del grupo argentino Clarín-Telecom transmitieron en los últimos días al gobierno su intención de aumentar considerablemente sus inversiones en Uruguay. Adicionalmente, exploran la posibilidad de adquirir la filial local de la empresa Movistar, informó el semanario Búsqueda. El grupo argentino tiene medios de prensa, Canal 13, estaciones de radio,y es el accionista mayoritario del principal cableoperador argentino, Cablevisión y una de las principales de telecomunicaciones, Telecom.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad