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El récord en telefonía, Internet y TV para abonados en Uruguay

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Control remoto. Foto: Flickr

Telecomunicaciones

La cantidad de líneas y de servicios de banda ancha fija llegaron a máximos históricos; los celulares bajan.

En el primer semestre de 2018 la cantidad de líneas de telefonía fija llegó a un nuevo récord, el número de servicios de banda ancha fija y de televisión para abonados también, mientras que el número de teléfonos móviles bajó a un mínimo que no se veía desde fin de 2013.

Eso se desprende del informe Evolución del Sector Telecomunicaciones en Uruguay junio de 2018, elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) que recién fue divulgado días atrás.

Al cierre del primer semestre de 2018, la cantidad de teléfonos fijos alcanzó el máximo histórico de 1.149.210 líneas, esto es 1,1% más que a fin de 2017. Desde que en 2005 se llegó a 1.006.001 líneas de telefonía fija en servicio, el número había comenzado a bajar año tras año, hasta 2010 cuando volvió a crecer con 961.400. En 2012 se superó el récord de 2005, que luego fue batido consecutivamente en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y en junio de 2018.

¿Por qué la telefonía fija bate récords consecutivamente? Porque para tener conexión a Internet vía fibra óptica, Antel exige tener contratada una línea de telefonía fija.

De hecho, el uso del teléfono en sí está en franca caída. Desde el primer semestre de 2014, la cantidad de computos de telefonía local ha bajado semestre tras semestre hasta llegar a 567,7 millones en enero-junio de 2018 (9,9% menos que julio-diciembre de 2017). Es el menor dato del que se tenga registro.

A su vez, por séptimo semestre consecutivo disminuyeron los minutos de telefonía fija a teléfonos móviles hasta 141,7 millones en enero-junio de 2018 (9,3% menos que el semestre previo). Este es el menor nivel desde el segundo semestre de 2004 (habían sido 88 millones de minutos en ese momento).

Los datos muestras que cada teléfono fijo llamó 123,3 minutos en promedio a un móvil en el primer semestre de 2018, lo que da una media de menos de un minuto por día.

Banda ancha.

Si cae el uso del teléfono como tal, es porque la línea de telefonía solo sirve para obtener el acceso a Internet por fibra óptica. Eso se ve en que el número de servicios de banda ancha fija llegó al máximo histórico de 965.426 a fin de junio de 2018, un 1,6% más que al cierre de 2017.

Celulares.

La cantidad de teléfonos móviles bajó en el primer semestre de 2018, luego que había crecido en el período previo. A fin de junio había 5.326.789 servicios móviles, 1,2% menos que a fin de 2017. Además, ese número implica el menor nivel de celulares desde fin de 2013 (había 5.267.947 en esa ocasión).

Desde los primeros celulares en el país a comienzos de los 90, la cantidad de líneas de telefonía móvil creció sin parar hasta la crisis de 2002-2003 cuando cayó en ambos años. Luego retomó el impulso y en el primer semestre de 2015 llegó a 5.512.691, un máximo histórico. Sin embargo, al cierre 2015 se dio la primera caída desde 2003, hubo una leve recuperación en el segundo semestre de 2016 para volver a retroceder en el primer semestre de 2017, se recuperó en el segundo semestre y volvió a bajar luego.

La estatal Antel sigue como líder con el 53% del mercado al cierre de junio de 2018, seguida de Movistar con el 31% y Claro con el 16%, porcentajes que han cambiado muy poco los últimos años.

Pero cada vez el celular se utiliza menos en sus funciones originales (llamadas y mensajes).

De hecho, la cantidad de mensajes de texto cayó 21,7% en el primer semestre de 2018 frente al segundo semestre de 2017. El total de mensajes de texto enviados en enero-junio fue de 583,2 millones (ver gráfico), lo que supone un mínimo histórico de 109 mensajes de texto enviados en promedio por cada móvil en el semestre.

A su vez, el tráfico de voz de servicios móviles en minutos cayó 11% en el primer semestre de 2018 frente a julio-diciembre de 2017. En total, fueron 2.293,1 millones de minutos en el semestre, el menor nivel desde el primer semestre de 2010 (habían sido 2.235 millones en esa ocasión).

Esto se explica por la utilización de servicios como Whatsapp, Telegram, Skype, Viber y otros que permiten mensajear, llamar y hasta hacer videollamadas utilizando datos (Internet).

TV para abonados.

La cantidad de servicios de TV para abonados que estaba prácticamente estancada desde el primer semestre de 2016 (con algún período de caída incluso), creció 1,6% en el primer semestre de 2018 y llegó a un máximo histórico de 735.041.

La Ursec no dio datos sobre cómo se reparte el mercado en el interior. En Montevideo, los 275.663 abonados se reparten entre Cablevisión (23%), DirecTV (20%), TCC (18%), Nuevo Siglo (17%), Montecable (15%) y Multiseñal (7%).

La Brecha de Género en el sector según la Ursec

Por primera vez, la Ursec hizo un relevamiento por género en parte del sector de telecomunicaciones, con datos a enero de 2018. El 48% de los 7.808 trabajadores en el sector telefonía, datos e Internet eran mujeres. En el personal ocupado con cargos y funciones gerenciales, el empleo femenino cae al 45% de un total de 750. La brecha de género en cuanto al personal ocupado de profesionales universitarios se agranda más aún, ya que solo 43% de un total de 1.008 eran mujeres. En lo único que hay más mujeres (70% del total) es en el personal tercerizado.

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