DESDE 18 A 9 PUNTOS

Recorte en devolución del IVA a los turistas

Todos estos beneficios están supeditados a que el medio de pago utilizado sea una tarjeta de débito o de crédito.

El preferido: durante enero la mayoría de turistas eligió Punta del Este. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli

En el año 2012, en un momento de "enormes dificultades" para el sector turístico —en palabras de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian— por las medidas que había adoptado el gobierno argentino y que dificultaban la salida de sus ciudadanos fuera del país, Uruguay diseñó un paquete de beneficios impositivos para atraer a esos visitantes.

En síntesis, esto implicó una devolución total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las compras turísticas e IVA cero en hotelería, entre otros.

Pero el gobierno, en el entendido de que hubo un cambio de rumbo al otro lado del río, decidió modificar este esquema. Así, a partir del 1° de mayo la devolución total del IVA (18 puntos) de la que gozaban los no residentes pasó a ser de nueve puntos. La exoneración en hotelería se mantiene, así como también la devolución del 10,5% del precio del alquiler de un inmueble y otra de nueve puntos de IVA sobre la comisión de la inmobiliaria.

Todos estos beneficios están supeditados a que el medio de pago utilizado sea una tarjeta de débito o de crédito.

De esta manera, indicó Kechichian a El País, el esquema que ya existía para los uruguayos ahora se extiende a los no residentes —un decreto de 2005 brinda un recorte de nueve puntos de IVA en servicios gastronómicos, servicios de catering para fiestas y eventos, alquiler de autos y servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico—.

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