Publicidad

Recorte en devolución del IVA a los turistas

Compartir esta noticia
El preferido: durante enero la mayoría de turistas eligió Punta del Este. Foto: D. Borrelli

DESDE 18 A 9 PUNTOS

Todos estos beneficios están supeditados a que el medio de pago utilizado sea una tarjeta de débito o de crédito.

En el año 2012, en un momento de "enormes dificultades" para el sector turístico —en palabras de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian— por las medidas que había adoptado el gobierno argentino y que dificultaban la salida de sus ciudadanos fuera del país, Uruguay diseñó un paquete de beneficios impositivos para atraer a esos visitantes.

En síntesis, esto implicó una devolución total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las compras turísticas e IVA cero en hotelería, entre otros.

Pero el gobierno, en el entendido de que hubo un cambio de rumbo al otro lado del río, decidió modificar este esquema. Así, a partir del 1° de mayo la devolución total del IVA (18 puntos) de la que gozaban los no residentes pasó a ser de nueve puntos. La exoneración en hotelería se mantiene, así como también la devolución del 10,5% del precio del alquiler de un inmueble y otra de nueve puntos de IVA sobre la comisión de la inmobiliaria.

Todos estos beneficios están supeditados a que el medio de pago utilizado sea una tarjeta de débito o de crédito.

De esta manera, indicó Kechichian a El País, el esquema que ya existía para los uruguayos ahora se extiende a los no residentes —un decreto de 2005 brinda un recorte de nueve puntos de IVA en servicios gastronómicos, servicios de catering para fiestas y eventos, alquiler de autos y servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico—.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad