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El recorte del gasto público en base al “jardinero de Ancap” y el “elefante” de la seguridad social

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Charla de Guillermo Tolosa, director de Ceres. Foto: Francisco Flores

CONFERENCIA DE CERES

El director ejecutivo de Ceres, Guillermo Tolosa, se refirió a distintos desafíos que deberá encarar el próximo gobierno y culminó: u201cComo cuando juega Uruguay, todos debemos ser Azucenau201d Arbeleche.

"Mi tía me pregunta si Lacalle Pou será (Mauricio) Macri, y le digo que no porque el Frente Amplio no es el kirchnerismo. En Argentina (el gobierno de Macri) recibió un déficit de 7,5% del PIB y (Jair) Bolsonaro en Brasil (cuando asumió) del 8,5% del PIBu201d, señaló ayer el director ejecutivo de Ceres, Guillermo Tolosa.

En un desayuno del centro de estudios, el economista brindó una visión distinta sobre el ajuste fiscal planteando un análisis u201cestratégicou201d para definir dónde hacer los recortes, y se refirió al u201celefante en la salau201d en materia del gasto, en referencia a la reforma de la seguridad social.

Al comienzo analizó el proceso electoral que derivó en el triunfo de la coalición liderada por Luis Lacalle Pou, y sostuvo que en la campaña u201cno hubo promesas gratisu201d, los candidatos u201ccon matices hablaron de austeridad fiscalu201d y no existieron planteos u201cde reinventar el Uruguayu201d. Por todo esto, subrayó que u201cnuestra elección no genera miedo en el mundou201d, como en Argentina donde creció 600 puntos el riesgo país tras las PASO (elecciones primarias).

u201cEstas son las buenas noticias, pero se vienen desafíos -el principal es el fiscal- para la clase política, porque se deberán hacer reformasu201d, afirmó.

u201cNos jugamos una parada importante, no hay necesidad de alarmismosu201d porque si bien el déficit fiscal actual es alto -está en 4,7% del PIB en los 12 meses a octubre, y en los meses previos fue el mayor registro en 30 años- u201clos déficits ya no son lo que eran en el mundou201d, principalmente por el proceso de tasas de interés bajas en los últimos años, agregó.

Ese tono de matizar entre diagnósticos positivos y otros de mayor alarma, dominaron el discurso de Tolosa.

Analizó que el crecimiento del déficit ocurrido este año siguió una tradición histórica, porque siempre en el quinto año de gobierno sube cerca de un punto del Producto. La diferencia fue que en 2019 u201chubo un punto de partida más altou201d.

En referencia a u201cla herenciau201d que recibirá el próximo gobierno, señaló que u201cla madurez de la deuda uruguayau201d (en alusión al plazo de los vencimientos) es la mejor del mundo emergente, a diferencia de Argentina que previo a que la economía u201cse desplomóu201d tenía muchos vencimientos de corto plazo. Pero también apuntó que u201cla deuda bruta de Uruguay es alta, es el quinto más vulnerable entre los emergentes y el tercero entre los países con grado inversoru201d.

Por esto último, el director de Ceres advirtió que u201csi la deuda sigue una trayectoria ascendente vamos a la pérdida del grado inversoru201d.

En esa línea, expresó que u201ctenemos una situación vulnerableu201d y debe tenerse en cuenta que u201cpueden venir malas noticias del exterioru201d que impacten en el país, por lo que no puede u201cperderse la confianza de los mercados, es como sacar al genio de la lámparau201d.

Ajuste.

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Por el panorama descripto, Tolosa sostuvo que u201ces el momento de hacer un ajuste fiscal, aunque la economía este débilu201d. Estimó que esa reducción del gasto debería estar en torno a 1,6 puntos del PIB, de una magnitud menor a ajustes hechos en el pasado, aunque advirtió que en Ceres u201cvemos que la dificultad (de implementar el recorte del gasto) está subestimada, es mucho el esfuerzo que hay que haceru201d.

En ese sentido, analizó que u201ca nivel internacional está demostrado que los gobiernos de coalición tienen un déficit fiscal más altou201d, porque deben negociar las medidas y pueden terminar perdiendo fuerza.

Asoció esto con que Lacalle Pou es u201cuno de los tres presidentes en 100 años de historia del país con menos peso o más débilesu201d en términos legislativos, en función de la cantidad de bancas propias (del Partido Nacional) que tiene.

Luis Lacalle Pou durante discurso en la Unión de Exportadores. Foto: Leo Mainé.
Luis Lacalle Pou durante discurso en la Unión de Exportadores. Foto: Leo Mainé.

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u201cEstamos en una situación política delicada, con una situación social externa peligrosa. Está comprobado que las protestas se contagian y hay poca tolerancia al descontento por parte de las sociedadesu201d en el mundo, indicó Tolosa.

También puso el foco en que en el pasado, cuando Uruguay procesó otros ajustes, había factores para u201cecharles la culpau201d como la inflación, el nivel de las tasas o la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tolosa supo trabajar en el FMI y recordó que u201cpase 10 años de mi vida haciendo ajustes fiscalesu201d, y aseguró que los tecnócratas que deben implementarlos (los ministros de Economía) u201creciben tomates de todos lados, nunca un piropou201d.

Sin embargo, cumplen un rol necesario si el ajuste va en la dirección correcta, y comparó su función con la de un operario de un tren al que le comunican que va a atropellar a cinco personas, y tiene los reflejos para redirigir el recorrido matando únicamente a una. u201cAunque hiciste lo correcto, vas a ir presou201d, resumió.

Seguidamente, utilizó la metáfora del u201cjardinero de Ancapu201d para presentar los riesgos que puede conllevar un recorte del gasto en términos de descontento social y pidió al público u201cponerse en el lugaru201d del protagonista del relato.

u201cAzucena Arbeleche (futura ministra de Economía) ha puesto como ejemplo de despilfarro que Ancap contrató 17 jardineros y estamos de acuerdo que es algo a solucionar. A uno de esos jardineros le dicen u2018tenemos un problema de déficit, es un agujero gigante, te tenemos que echaru2019. Por qué a mí se va a preguntar, si yo hice bien mi trabajo y deje el jardín divino. Mientras el señor que me contrató, que tomó una pésima decisión, está tranquilo y no lo van a echar porque es presupuestado. Ese jardinero es el eslabón más débil de la cadena y paga con el 100% de su ingreso por decisiones previas de gente irresponsableu201d, comentó.

Agregó a la historia el hecho que el jardinero u201cva a ir un día por la calle y va a ver a alguien en un auto último modelo, que va a una cafetería a pagar un precio absurdo, y se va a preguntar u2018sí había un problema de toda la sociedad por qué lo pagué yo y no le pidieron nada a élu2019u201d. La respuesta es porque hubo u201cun ajuste del gasto, no del ingresou201d, indicó.

Arbeleche habla ante la Unión de Exportadores; Lacalle Pou escucha. Foto: Leonardo Mainé
Arbeleche habla ante la Unión de Exportadores; Lacalle Pou escucha. Foto: Leonardo Mainé

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Tolosa dijo que la sociedad u201ces injustau201d con el protagonista del relato y reflexionó: u201cNo hay ajuste que sea justo, va a ser injusto, desigual, pero imprescindibleu201d. Pidió u201ctener sensibilidadu201d por estos casos y u201cponerse en el lugar del otro, pensando cómo minimizar su descontento para que no sea un agente de desestabilización socialu201d.

La propuesta del director de Ceres es u201chacer las cosas que debemos hacer, pero encararlas de una forma distintasu201d. Su planteo es u201cun encare estratégicou201d del recorte del gasto, viendo al ajuste u201cno como un trago amargo sino como una oportunidad de repensar al Estado, para ser un país más justou201d.

u201cEl ajuste fiscal rápido no es estratégicou201d, es como un cirujano que quiere con velocidad u201cencontrar donde está la grasa que sobra para cortaru201d, ejemplificó. Aseguró que lo ideal sería poner u201clos mayores esfuerzos para identificar las áreas donde cortar y los despilfarrosu201d.

Como ejercicios prácticos, mencionó comparar el gasto de cada ministerio con otros de países extranjeros, o comparar a UTE con sus pares de la región, o la cantidad de funcionarios de cada intendencias en relación a la cantidad de habitantes que atienden. u201cHay enormes oportunidades para hacer una reducción del gastou201d en distintos sectores del Estado, afirmó.

Firmeza

En su mensaje final, Tolosa enfatizó que u201clas oportunidades para poner a un Estado de pie, que sea moderno y ágil son gigantesu201d. En ese proceso, no sirven u201clas dicotomías izquierda-derecha, es un tema de carácter y firmeza para tomar decisionesu201d por parte de las autoridades. u201cComo cuando juega Uruguay, todos debemos ser Azucenau201d Arbeleche, futura ministra de Economía, concluyó.

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Gasto en jubilados creció 70%, en obras 0%
Foto: AFP

Tolosa brindó algunos números para ejemplificar u201cel elefanteu201d que significa la seguridad social dentro del gasto del Estado: es el 35% del gasto total. u201cVolvió a un nivel similar al de 1996 (cuando se reformó el sistema porque era insostenible)u201d, creció 70% en los últimos 10 años -principalmente por la indexación a los salarios que tuvieron un período de expansión- mientras que lo invertido en infraestructura subió 0%, el gasto social del Mides es un tercio del presupuesto de las pasividades, y el régimen previsional tiene un déficit de 7 puntos del PIB (sin contar el IVA) contra 5 puntos del PIB de inversión en primera infancia.

Estas cifras las matizó señalando que ese gasto incremental tiene u201cefectos positivos para el paísu201d, porque el de Uruguay es de los sistema de pensión u201ccon mayor cobertura y suficiencia de las pasividadesu201d.

También hizo que parte de los jubilados salgan de la línea de pobreza, aunque esos números también muestran u201cun desequilibriou201d: en 2006 por cada adulto mayor pobre había seis niños, niñas y adolescentes en igual situación, mientras que en la actualidad esa relación es 1 a 13, es decir u201cse duplicaronu201d los menores pobres.

u201cEsto trae un tema de justicia complicadou201d, afirmó. En otras palabras, para atender a los jubilados se descuidaron áreas como educación, primera infancia o infraestructura.

u201cDebemos repensar la seguridad social más allá de lo paramétricou201d, señaló. Pidió u201cpensar en ayudar a los adultos mayores más allá de las transferencias monetariasu201d, por ejemplo permitiéndoles tener un empleo parcial luego de jubilarse.

Otro tema a estudiar es la indexación a salarios, establecida en la Constitución pero que podría u201cverse una forma creativau201d de poner un factor de relativización para las épocas bajas del ciclo económico, como hace Suecia, u201crespetando el espíritu de reparto en la bonanzau201d.

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