Publicidad

El recuerdo de la Ronda Uruguay y los elogios del director de la OMC a la diplomacia local

Compartir esta noticia
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Archivo El País

CONMEMORACIÓN

A 25 años de que culminara la Ronda Uruguay del GATT u2014organismo antecesor de la OMCu2014, ex cancilleres y el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recordaron la relevancia del país dentro del comercio multilateral.

u201cLos uruguayos tan chiquitos y siempre haciendo ruidosu201d, le dijo un canciller extranjero a Sergio Abreu, por ese entonces ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, tras la firma en Marrakech (Marruecos) en 1994 del acuerdo de liberalización comercial que posibilitó la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al año siguiente.

Ese pacto multilateral fue el cierre de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) -el antecedente de la OMC-, que comenzó en 1986 con una cumbre en Punta del Este.

Ayer un evento organizado por Cancillería y el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI) conmemoró los 25 años del cierre de esa instancia.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo, destacó el rol preponderante de Uruguay y sus diplomáticos -en especial del embajador Julio Lacarte Muró- en la creación de la entidad y el impulso al comercio multilateral.

El excanciller Enrique Iglesias fue quien presidió la inauguración de la Ronda Uruguay y ayer sostuvo que u201clos países no son grandes por su tamaño, su población o su poderío económico, sino por sus actitudes solidariasu201d. Así destacó como Uruguay a través de su política exterior ha promovido u201cque las cosas se resuelven colectivamenteu201d, y señaló que u201cel multilateralismo está asociado a la defensa de la paz mundialu201d.

Abreu expresó que la OMC da la posibilidad u201ca los países pequeños de defender sus derechos y no quedar a merced de las potencias, o los caprichos de algunosu201d.

El actual canciller, Rodolfo Nin Novoa, consideró el acuerdo alcanzado tras la Ronda Uruguay como u201cla mayor reforma del comercio mundial desde la Segunda Guerra Mundial y la mayor liberalización del comercio de la historiau201d.

Acerca de las críticas que pesan hoy sobre la OMC, Nin sostuvo que hay u201cuna visión simplista que cae en lo no logrado y no mira los avancesu201d alcanzados.

En un mensaje a Azevêdo y en defensa de la OMC como herramienta relevante de resolución de conflictos, el canciller afirmó: u201cHay que pararnos fuerte ante los vientos que amenazanu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad