En octubre

Se recupera poder de compra del asalariado

Luego de dos meses consecutivos de caídas, el poder de compra de los salarios uruguayos se recuperó parcialmente, creciendo 0,45% en el mes de octubre respecto a septiembre, registrando así una caída de 0,18% en lo que va del año y una suba de 0,4% en el año móvil cerrado a octubre.

Según se desprende de datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras el poder adquisitivo del sector público mostró una caída de 0,33% respecto a septiembre, el del sector privado creció 0,88%, básicamente debido al fuerte crecimiento que se observó en el sector de la construcción que fue de 10,99%.

En el sector público los perdedores del mes son los funcionarios de la administración central (-0,68) y empresas públicas (-0,58%).

Tanto el sector público con una caída de 0,35% y el sector privado con una baja de 0,09%, tienen pérdida de poder de compra en lo que va del año.

En la esfera pública la caída se explica por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios del gobierno central (-0,85%), ya que tanto los de las empresas públicas como los de gobiernos departamentales registran crecimientos por 0,46% y 0,09% respectivamente.

En la esfera privada, los grandes ganadores constituyen los asalariados de la construcción (+2,68%) y los del sector inmobiliario (+2,02%). En tanto los mayores perdedores se encuentran en los sectores de servicios sociales y salud (-2,95%) y en hoteles y restoranes (-2,55%).

Por otra parte, el crecimiento del poder de compra de 0,4% registrado en el año móvil cerrado a octubre, se explica más por un mejor desempeño del sector público (donde creció 0,47%), que por el del sector privado (que lo elevó en 0,36%).

En la esfera pública los grandes ganadores vuelven a ser los funcionarios de empresas públicas, cuyos salarios crecieron 2,4%, en tanto que los de gobiernos departamentales lo hicieron en 0,47% y los de la administración central cayeron 0,42%.

En el ámbito privado los que mayores crecimientos cosecharon vuelven a ser la construcción con el 3,21% y las actividades inmobiliarias con el 2,46%. En tanto las áreas perdedoras también se repiten; servicios sociales y salud cayeron 2,59% y hoteles y restoranes lo hicieron en 2,22%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)