Publicidad

Se recupera el poder de compra de los salarios

Compartir esta noticia
Industria: fue por cuatro meses el sector con más beneficiarios. Foto: AFP

EN ENERO

El poder de compra de los salarios aumentó 2,9%.

Tras cerrar 2018 casi sin crecimiento (subió solamente 0,23% en el año), el poder de compra de los salarios aumentó 2,9% en enero, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadís-tica (INE).

En efecto, el poder de compra de los salarios dejó atrás siete meses de caída o casi estancamiento. En ello, jugaron a favor los aumentos de salarios que se dan en el primer mes del año.

Es que el poder de compra de los asalariados del sector público se incrementó 5,96% en enero. Los públicos reciben un único ajuste salarial en el año. En tanto, los privados (que generalmente tienen dos ajustes al año, dependiendo del convenio), vieron aumentar su poder de compra 1,26%.

Si se toman los 12 meses cerrados a enero, el salario real (es decir el poder de compra del mismo) se incrementó 1,4%. En este caso, el poder de compra de los salarios del sector público subió 2,08%, mientras que el de los trabajadores del sector privado creció 1,03%.

En el primer mes del año, el Índice Medio de Salarios (IMS) se elevó 5,13%. En el caso del sector público, la suba fue de 8,26% y para el sector privado fue de 3,45%.

A su vez, en los 12 meses cerrados a enero, el IMS aumentó 8,9%, con un alza de 9,62% en el caso del sector público y de 8,5% para el sector privado.
Dentro del sector privado, en los últimos 12 me-ses, el sector que más ha aumentado el IMS es industrias manufactureras con 9,27%. La cara opuesta es construcción, donde el IMS se incrementó 6,84% y enseñanza con una suba casi igual: 6,85%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

salarioseconomía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad