Publicidad

La recuperación del comercio internacional está "en riesgo", según la OMC

Compartir esta noticia
La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue designada como la nueva directora de la OMC. Foto: AFP
Nigeria's Ngozi Okonjo-Iweala prepares at her home in Potomac, Maryland, near Washington DC, minutes before she was confirmed as the first woman and first African leader of the beleaguered World Trade Organization,on February 15, 2021. - The WTO has called a special general council meeting at which the former Nigerian finance minister and World Bank veteran was formally selected as the global trade body's new director-general. US President Joe Biden strongly swung behind her candidacy shortly after the only other remaining contender, South Korean Trade Minister Yoo Myung-hee, pulled out. (Photo by Eric BARADAT / AFP)
ERIC BARADAT/AFP

COMERCIO 

Un informe de la Organización Mundial del comercio afirmó que el sistema de comercio multilateral sigue vigente pese a la crisis global por la pandemia, aunque realizó advertencias.

La desigualdad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo pone en riesgo la recuperación del comercio internacional y de la economía en general, advirtió un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que pidió a sus países miembros que garanticen que los mercados se mantendrán abiertos y que las reglas serán predecibles.

El pronóstico más reciente de la OMC prevé que el volumen del comercio de mercancías aumente un 8% en 2021 y un 4% en 2022.

“Este informe sugiere claramente que la moderación a la hora de tomar decisiones sobre políticas comerciales por parte de los miembros de la OMC ha ayudado a limitar los daños a la economía mundial”, señaló la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, mediante un comunicado.

“Sin embargo, algunas restricciones comerciales relacionadas con la pandemia siguen vigentes y el desafío es garantizar que sean realmente temporales y transparentes”, agregó.

La OMC registró durante el periodo analizado (de octubre de 2020 a mayo de 2021), la implementación de 384 medidas relacionadas con el comercio por parte de sus Estados miembros, de las cuales el 65% facilitaron el comercio y el 35% son consideradas restrictivas.

El informe señaló que el sistema de comercio multilateral ha mostrado resistencia a pesar de la gravedad de la crisis mundial causada por la pandemia.

Algunos miembros de la OMC eliminaron aranceles a la importación de productos necesarios para luchar contra la pandemia como oxígeno o medicamentos.

Además, hubo 1.500 medidas económicas de apoyo implementadas por 106 miembros de la OMC desde que comenzó la pandemia, dirigidos a los sectores de la economía más afectados por la crisis.

El comercio global se ha recuperado más rápido de lo esperado desde 2020, tras la gran caída en la primera ola pandémica, aunque esto ha sido posible sobre todo por el fuerte apoyo monetario y fiscal de los gobiernos, así como por la disponibilidad de las vacunas contra la pandemia, analizó la organización. Sin embargo, también advirtió que sigue siendo una gran amenaza para la economía global.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OMC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad