Publicidad

La recuperación de la economía uruguaya tuvo una "nueva pausa", según Ceres

Compartir esta noticia
ILC de febrero. Foto: @CERES_UY

ILC

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social aclara que "el dato negativo de febrero no significa que la tendencia de la actividad sea a la baja".

La recuperación de la economía uruguaya tuvo una "nueva pausa". Tras una "tendencia" de mejora en diciembre y enero, hubo una caída en febrero. Así lo indica el Índice Líder (ILC) del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), que bajó 0,9% en el segundo mes de 2021. 

El informe dice que el resultado "muestra que la economía inició 2021 acusando problemas en varios sectores, y algunos datos preliminares insinúan que el próximo registro podría seguir en este camino". No obstante, aclara que ello "no significa una vuelta a la recesión, sino que la temporada de verano —con cierre de fronteras y otros impactos negativos de la pandemia— dificulta la recuperación en sentido lineal".

También destaca que "hay señales positivas para el sector agropecuario que pueden contribuir a una tendencia de crecimiento fuerte, que, de confirmarse", le permitirían a la economía uruguaya "una recuperación de mayor firmeza a la registrada en los últimos meses".

18 de julio peatonal este sábado. Foto: Leonardo Mainé
Paseo de compras a cielo abierto. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País.

Desde el centro aclaran que el ILC es un "anticipador de tendencia en la actividad y para afirmar un cambio de tendencia, son necesarias tres tasas con signo diferente al que se traía previamente". Por lo tanto, "el dato negativo de febrero no significa que la tendencia de la actividad sea a la baja".

Por otra parte, el Índice de Difusión de febrero fue 40%. Eso significa que "menos de la mitad de las variables que componen el ILC dieron tasas positivas en el mes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad