Medidas por la brecha cambiaria

Reducen Imesi a naftas en estaciones de frontera

La rebaja sube al 24% en zonas limítrofes con Brasil y será 8% con Argentina.

Foto: AFP
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La brecha cambiaria que existe entre Uruguay y los países vecinos Argentina y Brasil —que devaluaron sus mone-das bastante más durante este año— sumada a la reciente suba en el precio de las naftas que definió Ancap, hicieron que se intensificara la diferencia en el precio de los combustibles.

Esto llevó a que la Dirección General Impositiva (DGI) resuelva "modificar las reducciones vigentes del Imesi" (tributo que pagan los combustibles), que estaba en 19% para las zonas cercanas al límite con Bra-sil y era nula en el caso de Argentina.

La norma de 2007 que regula esta exoneración impositiva fijó un tope de 24% en la baja del Imesi para que "resulte equiparable el precio reducido (de la nafta) en Uruguay con el de los combustibles similares que se comercialicen en los pasos de frontera". La nueva resolución de DGI eleva hasta ese máximo la reducción impositiva en el caso de Brasil, y restablece el beneficio para las zonas limítrofes con Argentina en 8%.

El beneficio, que regirá desde el 10 de julio, aplica para las estaciones de servicio establecidas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina —ubicados en Fray Bentos, Paysandú y Salto— y Brasil —Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.

En los últimos años la reducción del Imesi ha oscilado en función de la brecha cambiaria con los vecinos. Las resoluciones más recientes del gobierno fueron eliminar en junio de 2016 el beneficio que se aplicaba a las compras de naftas con plástico en las estaciones de la frontera con Argentina y bajó a 7% la rebaja en el caso de Brasil; mientras que en febrero de 2018 dejó sin efecto la rebaja en las zonas limítrofes con Argentina, pero la llevó a 19% para Brasil.

La semana pasada El País había informado que los intendentes de Salto, Paysandú y Río Negro (departamentos limítrofes con Argentina) se habían reunido con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, para solicitar que se restablezca el descuento del Imesi a las naftas. En esa ocasión, habían indicado que las tarifas estaban 20% más caras que en Argentina (previo al aumento de esta semana). El jerarca del gobierno reconoció desfasajes "que implican un beneficio para quienes van a hacer contrabando de combustible, o directamente cargar su vehículo" en los países vecinos.

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