Publicidad

Se redujo la confianza del consumidor en marzo

Compartir esta noticia
Predisposición: a compra de bienes durables bajó en marzo. Foto: archivo El País

INFORME DE CÁTEDRA SURA

Sigue en la zona de “moderado pesimismo” desde agosto de 2017.

La confianza del consumidor bajó en marzo y continúa dentro del umbral de "moderado pesimismo" (está ahí desde agosto pasado), según el indicador que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica que integran la consultora Equipos y la Universidad Católica.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 47,2 puntos, 1,3 puntos (-2,7%) por debajo del dato del mes anterior. Esta reducción del Índice "es el resultado de la disminución de los tres subíndices que lo componen. De esta manera, el subíndice de Situación Personal pierde 1,2 puntos (-2,1%), el de Situación Económica del País 0,1 puntos (-0,2%) y el de Predisposición a la Compra de Bienes Durables 2,7 puntos (-6,9%)", explicó el informe.

En relación con marzo del año pasado, la variación es positiva. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 2 puntos (4,5%), "al registrar un incremento de 2,1 puntos (4%) y 7,5 puntos (25,5%) en los su-bíndices Situación Personal y de Predisposición a la Compra de Bienes Durables respectivamente, parcialmente compensado por la contracción del subíndice de Situación Económica del País, que es 3,5 puntos (-6,7%) menor al valor de marzo de 2017", afirmó. A su vez, "comparando el promedio del primer trimestre de este año con el del anterior, el ICC del año actual es 0,3 puntos (0,6%) mayor al de 2017", agregó.

El reporte indicó que "otros indicadores de confianza económica tuvieron una evolución heterogénea". Respecto a febrero, "cuatro de los seis indicadores evolucionaron en sentido de un mayor pesimismo económico. Estos son: las expectativas de inflación (aumentan 3,2%), la capacidad de ahorro (disminuye 10%), la preferencia por depositar en el país (disminuye 2,3%) y las expectativas de desempleo (aumentan 2,6%)", señaló la Cátedra SURA.

Por otro lado, "el índice de expectativas de ingreso y el de preferencia por depositar en moneda nacional tuvieron una variación mensual en sentido de mayor optimismo, con aumentos de 2,2% y 7,7% respectivamente. A pesar de la evolución positiva, el promedio del primer trimestre de estos dos indicadores continúa siendo algo menor al del 2017: 1,9% y 0,7% menor respectivamente", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad