Publicidad

Refinancian deudas de BPS y dan beneficio a pymes

Compartir esta noticia
Ferreri: "Dar un cheque en blanco es generar un problema grave". Foto: F. Ponzetto
Conferencia del subsecretario de Economia, Pablo Ferreri, y el intendente Daniel Martinez por anuncio de nuevas modalidades de pago para el taxi, que podran comenzar a utilizarse a partir del proximo 15 de enero, en el Mef, Montevideo, ND 20161214, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Dos proyectos de ley están a estudio del Poder Legislativo.

El Poder Ejecutivo envió dos proyectos de ley al Parlamento, uno por el que extiende el régimen de refinanciación de deudas con el Banco de Previsión Social (BPS) y otro que amplía los beneficios para la inversión de pequeñas empresas y les simplifica la liquidación de impuestos.

En el primero "no estamos hablando de una amnistía, de un perdón de deudas, sino de una forma de refinanciación que al mismo tiempo permita a las empresas regularizarse y seguir funcionando, y a los trabajadores tener los derechos que le corresponden", dijo el ministro de Trabajo Ernesto Murro ante la comisión de Hacienda del Senado.

Recordó que leyes similares de 2006 y 2013 permitieron que casi 63.000 empresas regularizaran su situación "y que se conviniera por $ 7.500 millones. Y eso también permitió la regularización previsional de unos 590.000 cotizantes".

Ahora el proyecto da la posibilidad al BPS de extender ese régimen de facilidades de pago "por deudas devengadas al 30 de abril de 2018, por concepto de contribuciones especiales de seguridad social recaudadas por dicho ente autónomo, incluyendo aportes al Fondo Nacional de Salud".

Esto es porque la "particularidad de los aportes personales hace que no haya un régimen permanente como sí existe en el Código Tributario para los aportes patronales, en pesos y en dólares, en 36 o 18 cuotas, que en cualquier momento que se produzca la deuda se pueden convenir", explicó el presidente del BPS, Heber Galli.

Murro recordó que conversó con el subsecretario de Economía Pablo Ferreri al respecto y se acordó que "sea hasta el 30 de abril de 2018, con lo cual incluimos el primer cuatrimestre rural" en la refinanciación.

El otro proyecto, tiene "un artículo que incrementa los beneficios automáticos por inversiones en el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) para aquellas empresas que facturan menos de 5 millones de Unidades Indexadas (UI), empresas que facturan menos de aproximadamente $ 20 millones a valores actuales", explicó Ferreri. Esto beneficia a "pequeñas empresas", añadió. En ese caso, actualmente se puede exonerar de la renta neta el 40% de las inversiones ejecutadas en bienes muebles, y el 20% en materia de obra civil, de inversiones en inmuebles. Con el proyecto, las exoneraciones pasan a 60% y 30% respectivamente.

A su vez, otro artículo propone "generar un régimen ficto del Impuesto al Patrimonio basado en un porcentaje sobre la venta. Entonces, para este tipo de pequeños emprendimientos todos los impuestos serán liquidados como un porcentaje sobre la venta, lo que vuelve mucho más sencilla su liquidación de impuestos", explicó el subsecretario de Economía.

Con estos artículos se "otorgan mayores incentivos a la inversión, se simplifican la liquidación de impuestos disminuyendo los costos de los pequeños empresarios para la liquidación de los mismos", resumió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad