Publicidad

Reforma jubilatoria: sectores sociales del BPS con los candidatos

Compartir esta noticia
La delegación empresarial en el BPS sostuvo que "en los últimos años el diálogo social" en el directorio "se ha violentado". Foto: Fernando Ponzetto

SEGURIDAD SOCIAL

Los representantes sociales del Banco de Previsión Social (BPS) se reunieron con el objetivo de buscar puntos de consenso en el debate sobre la reforma de la seguridad social. El próximo 21 de agosto realizarán un evento para exponer sobre este tema.

Para “evitar la tentación” que el debate sobre la reforma de la seguridad social que se aproxima sea únicamente entre los partidos políticos, las representaciones sociales del Banco de Previsión Social (BPS) -trabajadores, empresarios y jubilados- se juntaron y vienen reuniéndose hace más de un mes buscando puntos de consenso.

Incluso, ya acordaron realizar el 21 de agosto un evento en el que invitarán a exponer sus ideas sobre la reforma jubilatoria y el sistema de seguridad social a los cinco candidatos de los partidos con actual representación parlamentaria -Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Unidad Popular-.

El grupo de trabajo conformado por las tres delegaciones sociales, al que llaman en broma “el G-3”, tiene por objetivo analizar temas de gestión del BPS para el corto plazo, así como temas de mediano y largo plazo relacionados con los cambios estructurales que requiere el sistema previsional.

“Nos estamos preparando, (el contacto) sirve como una previa para el futuro diálogo social que deberemos tener” con los sectores políticos y el resto de la sociedad de cara a la modificación del sistema jubilatorio, dijo a El País el representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruíz.

La pretensión de las tres representaciones es precisamente esa, que el próximo gobierno convoque a un diálogo amplio para discutir los cambios a implementar.

El integrante de la representación de los empresarios, Javier Verdino, había dicho tiempo atrás en el Parlamento que el grupo de trabajo se conformó para “comenzar a ver en qué temas hay acuerdo y en qué cosas se puede ir trabajando juntos para hacer propuestas que puedan llegar algún día al Parlamento o a la interna del BPS, en donde hay normas que se pueden cambiar sin ningún problema” en busca de dar mayor sostenibilidad al sistema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad