Publicidad

¿En qué está la reforma jubilatoria en Uruguay y qué plazos maneja la comisión para su informe final?

Compartir esta noticia
Jubilados sentados en la plaza de los Treinta y Tres Orientales. Foto: Darwin Borrelli

SEGURIDAD SOCIAL

La prórroga “parecería tener el visto bueno”, dijo a El País la representante del sector empresarial en la CESS, Elvira Domínguez. En caso de ser confirmada, sería la segunda extensión otorgada.

Hoy se confirmará si la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) recibirá la prórroga solicitada al Poder Ejecutivo para concluir el informe con recomendaciones para reformar el sistema de seguridad social. Esta prórroga había sido solicitada a la CESS por el sector empresarial.

En diálogo con El País, la representante del sector empresarial en la CESS, Elvira Domínguez, expresó que fueron convocados para la confirmación de esta extensión del plazo, el cual puede ser de hasta 45 días más. En esta línea, la prórroga “parecería tener el visto bueno”.

En caso de ser confirmada, sería la segunda extensión otorgada, ya que en primera instancia la Comisión debía presentar su informe con recomendaciones al Poder Ejecutivo el 22 de junio, pero solicitaron una extensión de plazo que vence este viernes 6.

Según Domínguez, desde el sector empresarial están esperando cómo “se lleva a papel” los temas analizados, para ver cómo los acompañan. En tanto, hay temas que quedaron “sobrevolando”, que aún no fueron trabajados.

Entre los temas que mantienen en vilo a las cámaras empresariales, se encuentran la transición del aumento de la edad jubilatoria (actualmente en 60 años) y la informalidad de los trabajadores.

En cuanto a la edad mínima de retiro, el sector empresarial propuso un aumento a 65 años (y en la CESS habría mayoría aceptando ese planteo, pero debe analizarse cómo se establecería esta transición para que no fuera de una vez.

Según una encuesta de Equipos Consultores publicada por Subrayado, el 76% de los uruguayos considera que la edad de retiro se debe mantener en 60 años.

Del mismo modo, la informalidad es otro tema que preocupa, según Domínguez, ya que si bien los índices de la misma en Uruguay están bien posicionados en América Latina, para el sector empresarial se genera una competencia desleal al registrar un 25% de trabajadores informales.

Por otro lado, en caso de obtener una prórroga de 45 días, la representante de las cámaras empresariales explicó que la falta de protección del sistema social a las micro y pequeñas empresas, es un tema que la pandemia de COVID-19 dejó al descubierto y les es de interés que se trabaje en el marco de la reforma.

“Tenemos particular interés en un fondo de protección a la micro empresa o al trabajador unipersonal, ya que el trabajador dependiente tiene la posibilidad del seguro de paro”, concluyó Domínguez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad