Publicidad

Régimen de Tax Free acumula una caída del 21%

Compartir esta noticia
Tienda con tax free. Foto: Archivo El País

COMERCIO

Así lo reflejaron los datos de Global Blue que desde diciembre del año 2012 opera en Uruguay como la empresa encargada del sistema de devolución del IVA al turista extranjero por sus compras.

Las ventas efectuadas en Uruguay bajo el Régimen Tax Free (que consiste en la devolución del IVA a los extranjeros no residentes) registraron una caída acumulada del 21% entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo período del año anterior.

Así lo reflejaron los datos de Global Blue que desde diciembre del año 2012 opera en Uruguay como la empresa encargada del sistema de devolución del IVA al turista extranjero por sus compras.

Según informó el Ministerio de Turismo (Mintur) a través de su página web, pese a ese descenso, entre junio y septiembre del mismo año, comenzó a darse un “cambio de tendencia con crecimientos de doble dígito mes a mes”, dado que pasó de una caída del 45% en los primeros cinco meses del año a un crecimiento del 51%.

Entre los factores mencionados como responsables de dicho cambio de tendencia, desde el Mintur destacaron la recuperación de los turistas argentinos y por ende, la recuperación de las ventas en los comercios adheridos; el “crecimiento sostenido” de los turistas provenientes de Brasil, dado que son la segunda nacionalidad en presencia de visitantes y compras; y el crecimiento del ticket promedio por cada visitante.

“Más allá de la recuperación de Argentina desde el mes de junio, se destaca el crecimiento de Brasil de manera sostenida desde principios de año”, informó el Mintur.

En concreto, en lo que va de 2019, el turista brasileño representó el 11% de las ventas (más de cuatro puntos porcentuales si se compara con el año 2018).

Por otra parte, el ticket promedio en el acumulado de 2019 llega a $ 3.361, lo que implicó un crecimiento del 5% frente al año anterior.

Desde el Mintur indicaron que dicho crecimiento “se debe a un mayor porcentaje de compras de brasileños y a la participación por marcas con ticket superior a la media”.

Por último, desde Global Blue anunciaron que a partir de octubre se comenzó a implementar un plan piloto que consiste en una aplicación móvil denominada “Global Blue - Shop Tax Free” para la validación del beneficio en el punto de salida del país, ubicado en Salto.

De esta forma, los turistas podrán validar sus operaciones para obtener el beneficio de devolución, desde sus teléfonos móviles, sin necesidad de bajarse del auto al llegar al puente internacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de Turismotax free

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad