Publicidad

Región está "lejos de la integración económica"

Compartir esta noticia
Alejandro Werner
Alejandro Werner , el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI se refirió ayer a la situación de la economía local.

Los países de América Latina están "lejos" de una integración económica cabal, un motor malgastado para acelerar el crecimiento, estimó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región, Alejandro Werner.

La región de exportadores de materias primas vive un cambio de paradigmas: Argentina y Brasil, dos grandes economías en dificultades bailan en sintonía política y económica, enfatizando el libre mercado y el pragmatismo.

La Alianza del Pacífico, considerada como la sexta economía del mundo, se erige en el referente de integración tras lograr liberalizar en cinco años el 92% del comercio entre sus cuatro países miembros Perú, México, Chile y Colombia.

Pero América Latina, considerada la región más desigual del planeta es también de las menos integradas comercialmente, atascada aún por la burocracia en los cruces fronterizos y la relativa facilidad de enviar las exportaciones a Estados Unidos y no a los países vecinos.

¿A qué distancia está entonces de una integración económica robusta? "Está lejos", apunta Werner, recordando que la región es un retazo de bloques disímiles — Mercosur, Alianza del Pacífico, Alianza Bolivariana—, con economías muy abiertas y otras muy cerradas con aranceles altos y marcos regulatorios complejos.

"La región ha seguido diferentes trayectorias" y "comercia entre ella mucho menos de lo que comercian entre ellas otras regiones del mundo", estima Werner.

Incluso en la Alianza del Pacífico el comercio interno hoy apenas llega al 4%.

Con un crecimiento desacelerado (el FMI prevé una contracción de 0,6% este año) por la caída de los precios de materias primas, y tras gozar una década del auge de la demanda mundial, la región puede aprovechar una mayor integración para impulsar su actividad económica. "Un movimiento importante para incrementar el comercio intrarregional es uno de los motores que la región puede explotar en los próximos años", apuntó Werner.

Añadió que con la "palanca" de integración comercial y financiera, si se trabaja "de manera importante en esto" en los próximos cinco años la región puede "lograr un impulso considerable del crecimiento económico".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Werner

ADVERTENCIA DEL FMI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad