Publicidad

Se reglamentó nuevo régimen simplificados para Pymes exportadoras y da plazo a Aduanas

Compartir esta noticia
Aduanas: recaudación es por 3 regímenes (improtación, exportación y mercadería de tránsito). Foto:  F. Ponzetto

OPCIÓN PARA PEQUEÑOS EXPORTADORES

Según un decreto emitido por el Poder Ejecutivo, la Dirección de Aduanas cuenta con 90 días para implementar un procedimiento de despacho simplificado.

El Poder Ejecutivo emitió en los últimos días la reglamentación de una reciente ley aprobada por el Parlamento, que dispone la creación de un régimen simplificado de exportaciones que reduce trámites y costos para las operaciones de micro y pequeñas empresas (Mypes) inferiores a US$ 2.000.

De acuerdo a un informe sobre la reglamentación que publicó la Cámara de Industrias (CIU), en el texto se establece que “la Dirección Nacional de Aduanas instrumentará un procedimiento de despacho aduanero simplificado para este régimen en un plazo de 90 días”.

Además, se detalló que el nuevo sistema permitirá la exportación “exenta del pago de todo tributo de mercadería cuyo valor de factura de exportación no exceda” el monto límite de US$ 2.000.

Esta iniciativa surgió de un acuerdo entre el gobierno, la Unión de Exportadores y la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU). En noviembre cuando se presentó el proyecto, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que “hay una enorme concentración de las exportaciones de bienes”, lo cual asoció a “las dificultades” que enfrentan las Mypes.

La ley incluye sumar un mecanismo de Ventanilla Única para las Mypes y la selección de un despachante de una lista brindada por ADAU de socios que brindarán trámites simplificados. “La responsabilidad del Despachante de Aduanas en este tipo de operaciones, se limitará únicamente a cuestiones de clasificación arancelaria de la mercadería”, aclaró el informe de la CIU.

Al presentar la iniciativa, se mencionó que las empresas que podrían acceder a los beneficios abarcan hoy un 4% del total de las exportaciones. Astori mencionó como posibles sectores favorecidos la industria agroalimentaria, la farmacéutica, la bioinformática, las tecnologías de la información y los productos audiovisuales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad