Publicidad

Reinician ventas de pedregullo a la Argentina

Compartir esta noticia
venta de pedregullo a Argentina. Foto: Archivo El País

Marítimas

Se trata de un negocio por 100 mil toneladas.

venta de pedregullo a Argentina. Foto: Archivo El País

Despues de una interrupción de varios años por las razones que todos podemos imaginar, Argentina, con el nuevo gobierno, acaba de recomenzar las importaciones de pedregullo desde Colonia con un primer embarque de 2.500 toneladas que se acaba de concretar en estos pasados días. En efecto, en la barcaza "RN01" de 60 metros de eslora y 19 de manga, empujada por el remolcador "Carlos S", ambas embarcaciones uruguayas, salieron desde Puerto Riachuelo en Colonia hacia Zárate con las primeras 2.000 toneladas de piedra molida. No solamente debemos celebrar este primer envío de un programa de embarques que habla de 100 mil toneladas, sino que además en esta primera operación se incorpora un actor de mayor eficiencia como es el empleo por primera vez de barcazas en el transporte del pedregullo que supera por lejos los medios empleados anteriormente de escaso rendimiento y por consiguiente más costosos. La barcaza con su remolcador salió desde el propio puerto de la Cantera Riachuelo. Este puertito está en el camino a Colonia en el cruce donde está la Ruta 50 que sale a la derecha para La Estanzuela, y hacia la izquierda se mete en el pueblo de Colonia en el km 164,5. El Riachuelo está a 1.500 metros de la salida del Río de la Plata. El transporte en tren desde Riachuelo hasta Zárate se estima que demandaría un día y medio.

La empresa exportadora se llama MSC Srl, más conocida por Cantera Riachuelo, Colonia. Todos los detalles de este primer embarque que sin duda es un acontecimiento político, económico y social, mutuamente beneficioso para ambos países, nos fueron suministradas por su gerente, Walter Cannata, quien expresó además que "el plan es cumplir con dos embarques mensuales, pero en la medida que vayamos adquiriendo experiencia incrementaremos el flujo a cuatro barcazas mensuales. Con el importador argentino hemos llegado al compromiso de alcanzar la cifra de 100 mil toneladas. La piedra molida —nos dice Cannata— va destinada a hormigón y tenemos entendido que el importador argentino suministra material a empresas públicas y privadas. Nosotros estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado con la empresa argentina, especialmente por la reanudación de una cadena de negocios que se vio desactivada con perjuicio para ambos países por demasiados años. Esperemos entonces que esto tenga continuidad".

Historia.

Hace unos 120 años la costa de Colonia, y en especial Conchillas, fue un polo de desarrollo y prosperidad jamás imaginado, suministrando piedra y arena para la construcción del puerto de Buenos Aires y para otras obras de infraestructura. El histórico y monumental Puerto Madero de Buenos Aires que aún perdura en nuestros días y millares de residencias y edificios públicos de la Argentina, se construyeron gracias al aporte de incalculables toneladas de granito de Conchillas en un tiempo en que el espíritu pujante y emprendedor del Uruguay había creado una próspera industria extractiva tan fuerte que incluso atrajo la inversión de una empresa constructora internacional con sede en Londres, que construyó su propio puerto en la llamada Punta Pereira de Colonia.

Asombro.

Cuando uno visita esa cantera se asombra del impresionante faltante de roca el cual se ve en gran parte en los muelles del puerto de Buenos Aires y en no pocas construcciones edilicias y obras de infraestructura de la gran urbe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinamaritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad