Publicidad

Relanzarán Consejo de Comercio del Mercosur

Compartir esta noticia
Julio César Lestido. Foto: Fernando Ponzetto
Nota a Julio Cesar Lestido, empresario uruguayo presidente de la Camara de Comercio, ND 20170907, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

BLOQUE REGIONAL

Gremiales de los países llevan varios años sin reunirse.

Los empresarios de la región decidieron reimpulsar el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, que volverá a reunirse a mediados de marzo en Argentina.

“Hace muchos años (el consejo), por distintos motivos que nos tocó vivir a los países del Mercosur, se había suspendido y dejado de reunir. Ahora surgieron las condiciones para volver”, contó a El País el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Julio César Lestido.

Recordó que durante años fue “muy difícil entablar relaciones a nivel comercial” con el resto de los países socios del bloque regional, por circunstancias como el cierre de los puentes con Argentina durante el conflicto por la planta de celulosa en Fray Bentos o posteriormente las trabas comerciales impuestas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

De hecho, en una de las últimas reuniones durante la presidencia de José Mujica, la delegación argentina no participó.

El Consejo de Cámaras regional está integrado por la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, la Confederación Nacional del Comercio de Brasil, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, la Cámara y Bolsa de Comercio de Asunción y la gremial uruguaya.

El funcionamiento original de la entidad marcaba reunirse dos veces al año para considerar los temas comunes del Mercosur, que eran trabajados previamente por grupos de trabajo sectoriales, y cada encuentro culminaba con una declaración conjunta.

Lestido señaló que ahora “la idea es tener una primera reunión después de un tiempo y empezar a fijar lineamientos de trabajo” a futuro.

También se deberá definir quién ocupará la secretaría del Consejo de Cámaras, que “posiblemente siga manteniendo Uruguay”, aunque Lestido aclaró que no es una prioridad porque se trata de encargarse de tareas administrativas.

El presidente de la CNCS negó que este reimpulso de la organización regional de gremiales tenga que ver con los cambios políticos en los países del Mercosur.

El nuevo gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil ha dejado entrever su intención de flexibilizar el funcionamiento del bloque, en línea con lo que piden el resto de los socios, pero Lestido expresó que “lo ideal es que las cámaras no funcionen relacionados a lo político”.

Subrayó que el objetivo “es buscar formas de comercializar, de generar más y mejor comercio en la región, porque entendemos que eso nos va a permitir crecer a todos los países”.

Está previsto que el consejo se reúna dos veces al año para considerar los temas de interés común de los países del Mercosur y sus asociados y cada reunión culmina con una declaración.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad