Publicidad

"Lo más relevante es seguir en el mapa petrolero"

Compartir esta noticia
Héctor de Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de Ancap. Foto: Archivo El País

Héctor de Santa Ana: gerente de Exploración y Producción de Ancap.

1 - ¿Qué expectativas tiene ante el lanzamiento de la Ronda 3 para exploración petrolera en la plataforma marítima uruguaya?

Son interesantes. Lo más importante es darle continuidad a la actividad exploratoria, que no sea el Estado quien asuma los riesgos de financiar un proceso que demanda enormes inversiones. Hay empresas con casi US$ 2.000 millones de inversión. La idea es que la industria privada siga participando, que el país siga mostrando reglas de juego claras más allá del momento político que exista. Lo más importante para el país es seguir estando en el mapa petrolero mundial.

2 - El tema precio del petróleo es la variable que impacta tanto en exploración como en el resto de la actividad.

Sin duda. No ayuda para nada a la exploración. Por varios motivos. En particular porque hoy se mide de forma fuerte las inversiones en pozos, en exploración. Sigue habiendo dinero para el desarrollo para pozos que se sabe serán repagados, pero no cuando existe la duda, un riesgo en el descubrimiento. Es obvio que no esperamos de ninguna forma, lo que fueron récords en el mundo en su momento, como fue la Ronda 2012 (con 19 ofertas en 8 de los 15 bloques licitados).

3 - Digamos que el optimismo sobre la cantidad de contratos que se logren con esta Ronda 3 es moderado, entonces.

El optimismo es moderado. Abrimos un bloque de aguas someras de hasta 100 metros de columna de agua. Esto supone proyectos de hasta US$ 20 millones. Se trata de proyectos que soporten la presencia de gas. En el offshore antes decíamos que era una mala palabra, es espantoso. Así fue durante muchas décadas. Hoy nuestros números y de las empresas que trabajan con nosotros, en el caso de aguas someras no es indicativo de desacierto o de limitaciones comerciales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Héctor de Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de Ancap. Foto: Archivo El País

TRES PREGUNTAS A

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ancappetróleo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad