Publicidad

Reliquidan IRPF a varios con off-shore

Compartir esta noticia
Evasión: "Vamos a seguir controlando", dijo el director de Rentas. Foto: F. Flores
Archivo El Pais

La Dirección General Impositiva (DGI) solicitó información a los bancos sobre el consumo con tarjetas de crédito de 500 personas para cruzar datos e investigar posibles evasiones vinculadas con sociedades off-shore.

Según informó a El País el titular de la DGI, Joaquín Serra, ya se han citado a "una veintena de personas y en poco más de la mitad" de los casos se procedió a reliquidar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En promedio se detectaron montos de evasión superiores al millón de pesos.

El director de Rentas explicó que estos procedimientos surgen de la creación de un grupo de trabajo especializado para investigar a "las personas físicas vinculadas a los Panamá Papers" (personas con sociedades creadas a través del estudio panameño Mossack & Fonseca). Señaló que se trata de casos donde se deben hacer controles impositivos "con bases de datos distintas" a las habituales que usa la DGI.

El objetivo es crear "una especie de matriz de riesgo donde podamos encontrar inconsistencias entre la declaración de impuestos de las personas y algunos indicios externos de consumo o capacidad adquisitiva", detalló Serra. Además, dijo que los controles hacia las sociedades off-shore seguirán y se fiscalizará el cumplimiento del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). En ese sentido, explicó que pueden haberse conformado "empresas de ese tipo para hacer una ingeniería (para la evasión) entre varias sociedades".

"Vamos a seguir controlando a esta u otras personas que no nos cierren las declaraciones de impuestos con los indicadores que tenemos", concluyó.

Equilibrio.

Ante el anuncio que el fisco recabará datos sobre los gastos con tarjeta de crédito de un grupo de personas, el profesor de Fiscalidad Internacional y socio de Brum Costa Abogados, Leonardo Costa, dijo que existe "un problema de equilibrio de poder entre el contribuyente y la DGI".

Entrevistado en El País TV, el experto en temas tributarios indicó que la medida es "un incremento muy fuerte en la percepción de riesgo y la capacidad de hurgar en nuestras cuentas" y añadió que "los contribuyentes tienen muy pocas opciones de defensa" ante la administración.

Sostuvo que la próxima reforma impositiva que debe impulsar Uruguay tendrá que ser "una agenda de derechos del contribuyente".

Costa analizó que en "casi todos los países" existen más mecanismos para enfrentar una decisión del fisco y calificó la situación de defensa del contribuyente uruguayo como "de las peores" del mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Evasión: "Vamos a seguir controlando", dijo el director de Rentas. Foto: F. Flores

Tras datos de tarjetas de 500 contribuyentes

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad