Publicidad

Rematan materiales que OAS tenía para la regasificadora

Compartir esta noticia

Mañana se rematarán diferentes materiales que la brasileña OAS había adquirido para la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago.

En el anuncio del remate se ofrecen "materiales y equipamiento seminuevo para obra de gran porte, estructural y/o naval".

Según supo El País algunos de los materiales son de fabricación nacional y otros son importados, que se encuentran en el país, pero en régimen de puerto libre. En este último caso quienes los adquieran en el remate deberán ingresarlos al país, retirándolos del puerto.

OAS se encuentra en concurso de acreedores desde abril y por tanto el remate fue previamente autorizado por el interventor que actúa en el caso.

En el listado de materiales se ofrecen 50.000 toneladas de piedra granítica de escollerado, 10 torres de iluminación, 50 toneladas de perfiles y sobrantes de obra en hierro, 30 pontones marítimos, 22 guinches de uso naval, tres galpones portátiles prefabricados, dos puente grúa para 10 toneladas, siete tanques de combustible, seis boyas de exclusión marítima y tubos de acero, entre otros.

El 6 de abril, la filial uruguaya de la constructora brasileña OAS se presentó a concurso de acreedores. La empresa había sido contratada para las obras del muelle y la escollera de la planta regasificadora por el consorcio local GNLS (conformado por GDF Suez y la japonesa Marubeni, encargada de la construcción y puesta en funcionamiento del proyecto), pero diferencias técnicas entre ambas compañías motivaron la rescisión del contrato.

La brasileña ya había enviado a una parte de la plantilla laboral al seguro de paro y al momento de la presentación a concurso, despidió a los 700 trabajadores que cumplían labores en Puntas de Sayago.

La constructora estuvo envuelta en la trama de corrupción de la estatal brasileña Petrobras.

A partir de allí, la continuidad del proyecto de regasificación se complicó más y terminó con la ruptura contractual entre Gas Sayago (responsable del emprendimiento) y GNLS.

Actualmente las obras están detenidas y las complicaciones se trasladaron a la órbita judicial. Una de las empresas contratadas por OAS, Costa Fortuna, denunció penalmente a GNLS por estafa en el juzgado de Crimen Organizado.

La planta regasificadora fue anunciada por el anterior gobierno al momento de la adjudicación al consorcio internacional como la obra de infraestructura más importante en la historia del país. Pero dos años después de su adjudicación no se lograron avances en el proyecto de Puntas de Sayago.

Fue autorizado por el interventor del concurso de la firma

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad