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Renace el viejo Muelle del Anglo con fuerza de futuro

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Vista aérea del Muelle del Anglo

MARÍTIMAS

Lo recupera Saceem y estará pronto en octubre de 2021.

El viejo y antiguo muelle del Frigorífico Anglo de Fray Bentos cuyo origen data de 1865, será recuperado para regocijo del pueblo, para enriquecimiento del patrimonio, y para beneficio y atracción del turismo náutico, sin perjuicio de otras prestaciones tan valiosas como todas ellas.

Esas acciones de restaurar, aunque sea un bocado del pasado, las valoramos porque el ser humano no puede privarse de sus memorias, de sus legítimos recuerdos, y lo que se proyecta hacer nos parece brillante, es levantar del olvido y de su destrucción o desaparición cosas y hechos que en un tiempo nos enorgullecieron.

La que se está haciendo ahora es un obra dinámica, para quien quiera verla, rica en proyecciones de futuro. Pero además, con estas obras vamos a lograr algo de mayor importancia, quitar de esa parte portuaria una visión deprimente, contaminante y penosa, que se contrapone con la realidad de un puerto fraybentino, activo, trabajador, dinámico y progresista.

Para nosotros, de ese viejo puerto debe fluir un horizonte de esperanzas, de vida, negocios y puestos de trabajo. Las obras de recuperación ya están siendo realizadas por el consorcio Saceem-Dieste y Montañez, que comenzó la obra de reconstrucción parcial y refuncionalización del muelle.No hace falta mucha imaginación para visualizar allí un centro de expansión cultural con referencia histórica y como dicen los ingleses, why not, un centro de negocios como son todos los puertos dependiendo del ingenio y creatividad de cada uno.

Las obras

Y aquí viene el centro del tema que es la descripción de cómo y qué obras se harán en dicho lugar, con la ventaja de la tecnología de hoy; la obra implica la recuperación del muelle existente de hormigón de 50m de longitud. Asimismo, se reconstruirá la pasarela de madera de conexión a tierra (se propone mantener el diseño original: entramado de vigas y diagonales de madera dura apoyados sobre pilares) y se realizarán reparaciones en los muros de contención.

Nuevo muelle

Vista del nuevo muelle del puerto del Anglo
Vista del nuevo muelle del puerto del Frigorífico Anglo

También se construirá un nuevo muelle metálico para atraque de embarcaciones por delante del muelle recuperado (que le sirve de respaldo). Contará con dos pasarelas de atraque de 2.50 metros de ancho en dos niveles a ubicar por delante del muelle de hormigón y vinculado estructuralmente a este.

La Unesco declaró el Paisaje Industrial de Fray Bentos -que tiene como núcleo el ex Frigorífico Anglo- Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.

Por tal motivo, se conservarán algunos vestigios del muelle original (que data de 1865 y del que solo quedan algunos pilotes de madera) para que se mantengan como testimonio del enclave agroindustrial. Para ello, se realizará la restauración de los rieles férreos ubicados sobre la pasarela de madera y de las dos grúas y bitas ubicadas sobre el muelle de hormigón que se reconocen como íconos del complejo y de la capital de Río Negro.

La Dirección Nacional de Hidrografía (DNH) promueve generar un lugar de paseo y busca el atraque de embarcaciones turístico-deportivas y de pequeños buques de pasajeros que integrarán el sitio patrimonial al circuito náutico regional Corredor de los Pájaros Pintados.

Con dicho objetivo, el emprendimiento también incluye que el consorcio acondicione todos los servicios (agua, red contra incendio, eléctrica, iluminación y datos), con las medidas de seguridad que correspondan, así como el equipamiento necesario para dotar de las cualidades de un paseo costero (cartelería, barandas, escalerillas de auxilio, bancos, depósitos de residuos).

La obra, tiene una fecha estimada de finalización en octubre de 2021. La inversión de la DNH, muy bien justificada por cierto, es superior a los 5 millones de dólares.

Imágenes

Ambas imágenes dan una idea cabal de las obras. La vista aérea muestra cómo quedará el viejo muelle del Anglo, cuyas obras son financiadas por la DNH. Se observa la pasarela de conexión a tierra, que se reconstruirá en madera según el diseño original, la recuperación del muelle en hormigón de 50m de longitud sobre el cual se mantendrán las antiguas grúas y las bitas de amarre y las dos nuevas pasarelas de atraque equipadas adecuadamente para embarcaciones de paseo y turismo. La otra foto es del trabajo terminado. 

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