Publicidad

Rendimiento de fondos de las AFAP a septiembre

Compartir esta noticia
Las inversiones a largo plazo dan más rentabilidad a la jubilación. Foto: F. Ponzetto
FERNANDO PONZETTO

RETIRO Y ACUMULACIÓN

El rendimiento en pesos del fondo de acumulación de las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP) fue en promedio 22,67% nominal en los últimos 12 meses a septiembre, según la gremial que nuclea a las compañías privadas, Anafap. Este fondo es para los afiliados de hasta 54 años de edad.

Las inversiones a largo plazo dan más rentabilidad a la jubilación. Foto: F. Ponzetto

En tanto, el subfondo de retiro del sistema, para los afiliados de 55 años en adelante —que tiene un menor plazo y no está expuesto a instrumentos privados— sumó en promedio un rendimiento de 15,8% nominal.

"En el caso del subfondo de acumulación la rentabilidad nominal positiva en septiembre se explica principalmente por las notas estructuradas con exposición a bolsas internacionales y por la apreciación de los bonos uruguayos en pesos reajustables", señala la información de la gremial.

En tanto, en el caso del de retiro, su rentabilidad nominal positiva durante el noveno mes del año "se explica principalmente por el aumento de precio del bono global uruguayo con vencimiento en 2022 emitido pesos nominales", así como por "el aumento de precio de las notas en unidades indexadas emitidas tanto por el gobierno como por el BCU y el devengo de las letras de regulación monetaria".

La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) está integrada por las empresas Integración AFAP, AFAP Sura y Unión Capital AFAP. No es miembro de la gremial la estatal República AFAP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

finanzasAFAPrendimientoAnafap

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad