Publicidad

Renta del exportador cae 2,8% en semestre

Compartir esta noticia
contenedores
BLOOMBERG NEWS - ECONOMY TRADE - F A - A gantry crane prepares to load a 40-foot shipping container onto a semi-tractor trailer at the Georgia Ports Authority Garden City Terminal in Savannah, Georgia Friday May 12, 2006. The U.S. trade deficit unexpectedly narrowed for a second month in March as exports climbed to a record and the value of petroleum imports declined. Photographer: Stephen Morton/Bloomberg News. - GARDEN CITY - GA - USA - STEPHEN MORTON - SM/JE¶Infraestructura. El megapuerto, sea donde sea, espera por inversores.¶
STEPHEN MORTON - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

La rentabilidad de la industria exportadora retrocedió en junio por segundo mes consecutivo, registrando una caída de 0,59% respecto a mayo, de acuerdo a las cifras publicadas ayer por el Banco Central (BCU).

En mayo, el Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) había caído un 0,67% respecto al mes anterior.

De esta manera, el índice cerró el segundo trimestre con un aumento de 0,33%, pero sufrió una contracción de 2,84% en el primer semestre. Este guarismo fue el más bajo para los primeros seis meses de un año desde el año 2011, cuando había retrocedido un 4,27%.

Asimismo, si se analiza la variación interanual, o sea comparando respecto a junio del año pasado, el IEBU aumentó un 0,36%.

El ratio de excedente bruto de explotación surge de la relación entre el índice de valor de las exportaciones y el índice respectivo de costos, dando cuenta de la rentabilidad del sector.

A los ingresos a precios básicos se descuentan los costos de consumo intermedio y remuneración de trabajo, aunque no se deducen impuestos.

Por otra parte, si se analiza lo sucedido en el promedio de los últimos 12 meses cerrados a junio, el excedente unitario de la industria exportadora avanzó un 3,55% frente al año móvil a junio de 2014. En el año anterior había subido un 4,32%.

La estructura global de costos de la industria exportadora, considerada para la elaboración de este índice, se determina un 69% por materias primas, 13% por mano de obra, 3% por combustibles y energía y 16% por otros gastos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
contenedores

Indicador

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuIEBUrentabilidad exportadora

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad