INDICADOR

Renta del exportador cayó en diciembre

La rentabilidad de la industria exportadora cayó 4% en diciembre de 2018 frente a igual mes de 2017, de acuerdo a los datos divulgados por el Banco Central.

Contenedores en el puerto. Foto: Ariel Colmegna.
Industria exportadora. Foto: archivo El País.

La rentabilidad de la industria exportadora cayó 4% en diciembre de 2018 frente a igual mes de 2017 y creció 1,2% cuando se compara ante noviembre de 2018 según los datos divulgado por el Banco Central (BCU).

En tanto, en el promedio de 2018 la rentabilidad de los exportadores subió 0,3% frente al promedio de 2017, según el Indicador de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora que elabora el BCU.

“El concepto de Excedente Bruto aquí considerado es similar al de Cuentas Nacionales, por tomarse los ingresos a precios básicos y descontarse los costos del consumo intermedio y de la remuneración del trabajo (sueldos y salarios nominales y aportes patronales a la seguridad social). La diferencia con aquel concepto viene dada porque no se han deducido los impuestos, ni los ingresos mixtos de la producción, ni sumado las subvenciones a la producción”, explicó el BCU.

El indicador abarca a ramas industriales que representaron el 80% de las exportaciones totales de bienes en el año de referencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)