BCU

Renta exportadora aumenta tras seis meses consecutivos de caída

La renta de la industria exportadora aumentó 2,4% en septiembre respecto al mes anterior, y dejó atrás su menor valor desde octubre de 2013, según datos divulgados ayer por el Banco Central (BCU).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: archivo El País

El Indicador de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) subió en septiembre frente al mes previo luego de seis meses consecutivos cayendo. Aún así, en la comparación de septiembre contra el mismo mes del año anterior, la renta exportadora se redujo 2,4%.

En el acumulado del año, la rentabilidad de los exportadores cae 8%.

Según explica el BCU, el IEBU surge de la relación entre el índice de valor de las exportaciones y el índice respectivo de costos. Es decir, a los ingresos a precios básicos se descuentan los costos de consumo intermedio y de remuneración de trabajo, aunque no se deducen impuestos y por este motivo se llama índice en términos brutos.

La estructura global de costos de la industria exportadora, considerada para la elaboración de este índice, se determina 69% por materia primas, 13% por mano de obra, 3% por combustibles y energía y 16% por otros gastos, señala el Central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)