Publicidad

Renta exportadora cae en primer cuatrimestre

Compartir esta noticia
Rentabilidad: el sector exportado cayó 7% entre enero y abril. Foto: A. Colmegna
Vista del Puerto de Montevideo con embarcaciones y containers, exportacion, ND 20150831, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Mal comienzo de año para el sector que tuvo retroceso de 7%.

La renta de la industria exportadora retrocedió 7% en el primer cuatrimestre del año, lo que significó el peor comien- zo de año desde la caída registrada en el mismo período de 2009 (-11,9%).

Según surge de la información divulgada ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU), el Indicador de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) descendió en abril por tercer mes consecutivo 0,9% (en febrero había caído 5% en tanto que en marzo lo había hecho por 1,5%), alcanzando su menor nivel en 21 meses (julio 2014).

Por su parte, en la perspectiva interanual los resultados fueron en la misma línea.

Comparando contra igual mes del año pasado la merma fue de 3,4%, constituyendo la mayor disminución en este comparativo en 32 meses (en agosto 2013).

De acuerdo a la nota metodológica presentada por el BCU, el ratio de excedente bruto de explotación surge de la relación entre el índice de valor de las exportaciones y el índice respectivo de costos. Es decir, a los ingresos a precios básicos se descuentan los costos de consumo intermedio y de remuneración de trabajo, aunque no se deducen impuestos y por este motivo se llama índice en términos brutos.

Entonces, el IEBU, que considera tanto la estructura de costos por rama, como la productividad de los sectores y un índice de precios de exportación, retrocedió en los primeros cuatro meses del año influenciado por un fuerte crecimiento generalizado de los precios de la economía. En este período la inflación llegó a ser 5,64% cuando por ejemplo en el mismo período del 2015 el incremento había sido de 4,64%.

Pese al crecimiento promedio del dólar, que acumuló 6,1% en el primer tercio del 2016, continuó deteriorándose la rentabilidad unitaria para los exportadores.

La estructura global de costos de la industria exportadora, considerada para la elaboración de este índice es de 69% por materia prima, 13% por mano de obra, 3% por combustibles y energía y de 16% al rubro otros gastos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rentabilidad: el sector exportado cayó 7% entre enero y abril. Foto: A. Colmegna

ENTRE ENERO Y ABRIL

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcurentabilidadIEBU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad