Publicidad

Renta neta de las AFAP sigue con evolución negativa

Compartir esta noticia
Grupo Sura en Afinidad Afap. Foto: Archivo El País
FACHADA DE AFINIDAD AFAP, 20070312 - FERNANDO PENA
archivo el país

Rendimiento medio en UR de -1,82% en último año móvil.

El rendimiento nominal promedio en los últimos 12 meses del subfondo de acumulación del sistema de AFAP (donde van los aportes de los afiliados menores de 55 años) se ubicó en 8,75% al cierre de enero. Esto llevó a que la rentabilidad real medida en Unidades Reajustables (UR) acentúe su caída: llegó a -1,82% en el último año móvil.

Mientras que el subfondo de retiro (para los afiliados de 55 años en adelante, que invierte en valores de menor plazo y riesgo) tuvo un rendimiento nominal promedio de 11,51% en los últimos 12 meses y una renta real medida en UR es positiva, de 0,67%.

Según informó el Banco Central (BCU) —regulador del mercado de AFAP—, la rentabilidad nominal mensual del subfondo de acumulación fue 0,53% y -0,19% medida en UR, al tiempo que el subfondo de retiro tuvo un rendimiento nominal en enero de 0,78% que significó 0,05% en valores reales en UR.

De acuerdo a un análisis de los datos de rentabilidad del sistema publicado en la web de Unión Capital —que comparte el mercado con Sura, Integración y la estatal República—, la rentabilidad negativa en el subfondo de acumulación durante el primer mes de 2017 "se explica por la caída del dólar, el real, el peso mexicano y la Unidad Indexada (UI)", todas monedas en las que las AFAP tienen invertido el capital de sus asociados. La evolución positiva en el subfondo de retiro surgió "por el interés generado por los instrumentos en pesos y UI, Letras de Regulación Monetaria y Notas del Tesoro".

El dato anterior correspondiente al cierre de 2016, había indicado una rentabilidad real promedio en UR de -1,52% en el subfondo de acumulación y de 1,27% en el subfondo de retiro. La volatilidad del sistema financiero global durante el año pasado que llevó a un bajo rendimientos de los títulos y la evolución del dólar contraria a los pronósticos (bajó en el año cuando se preveía un fortalecimiento) fueron las causas de esos resultados, explicó en enero a El País el gerente general de AFAP Sura y presidente de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), Sebastián Peaguda.

La rentabilidad del sistema de ahorro individual crece al observar los datos en el largo plazo: el subfondo de acumulación tiene un rendimiento real en UR anualizado de 0,43% en los últimos 36 meses y de 0,21% en los últimos cinco años. Para el subfondo de retiro, la misma medición refleja un rendimiento anualizado en UR de 3,48% en 36 meses y de 2,02% en cinco años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Grupo Sura en Afinidad Afap. Foto: Archivo El País

RENDIMIENTO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad