Publicidad

Renta de ventas al exterior con baja de 3%

Compartir esta noticia
Los principales compradores de Uruguay siguen siendo Brasil y China. Foto: A. Colmegna
Gruas, containers y camiones de carga en el Puerto de Montevideo, ND 20160628, foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

La renta bruta unitaria del sector exportador continúa sin levantar la cabeza y en los primeros cinco meses del año acumula un retroceso de 3,3%.

Según surge de la información divulgada ayer por el Banco Central (BCU), el Indicador de Excedente Bruto Unitario de la industria exportadora (IEBU) había registrado una caída de 1,3% en los primeros cinco meses del año pasado, por lo que, la del período enero-mayo es la peor desde el mismo lapso del 2011.

En tanto, en el comparativo interanual, es decir comparando el último dato de mayo contra el del mismo mes del año pasado, si bien se registra un leve crecimiento de 0,4% completando así seis meses consecutivos de incrementos, el dato no deja de ser en cierto modo preocupante.

En efecto en la dimen- sión interanual se constata una desaceleración en el ritmo de crecimiento del indicador que en mayo significaría la cuarta consecutiva, alcanzando el IEBU el menor nivel desde octubre del año pasado.

Por su parte, el comparativo mensual, donde se compara contra el mes anterior, tampoco es la excepción.

El indicador muestra un descenso de 2% en mayo respecto a abril y así completa un trimestre ininterrumpido de caídas.

De acuerdo a la nota metodológica, el ratio IEBU surge de la relación entre el índice de valor de las exportaciones y el índice respectivo de costos.

Es decir, a los ingresos a precios básicos se descuentan los costos de consumo intermedio y de remuneración de trabajo, aunque no se deducen impuestos y por este motivo se le denomina bruto.

El índice IEBU cayó en mayo influenciado por la disminución que sufrió el tipo de cambio de 0,4% al tiempo que el nivel de precios domésticos, en el mismo período, se incrementara un punto porcentual.

La estructura global de costos de la industria exportadora, considerada para la elaboración de este índice, se determina 69% por materia primas, 13% por mano de obra, 3% por combustibles y energía y 16% por otros gastos

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los principales compradores de Uruguay siguen siendo Brasil y China. Foto: A. Colmegna

EN CINCO MESES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad