Publicidad

Renta vitalicia: BSE apoya nueva norma

Compartir esta noticia
Pasividad: según Ruiz, los cambios reducirán el monto mensual. Foto: AFP
TOPSHOTS People queue outside a bank to withdraw cash from an ATM in Athens on July 7, 2015. Eurozone leaders will hold an emergency summit in Brussels on July 7 to discuss the fallout from Greek voters' defiant "No" to further austerity measures, with the country's Prime Minister Alexis Tsipras set to unveil new proposals for talks. European Commission head Jean-Claude Juncker said on July 7 that he was against an exit by Greece from the euro, even though Greeks massively rejected bailout terms in a referendum two days prior. AFP PHOTO / ARIS MESSINIS TOPSHOTS-GREECE-EU-POLITIC-DEBT
ARIS MESSINIS/AFP

Hoy genera pérdidas y eso se solucionaría.

El Banco de Seguros del Estado (BSE) considera que los cambios en la normativa de las rentas vitalicias -pasividades que pagan las aseguradoras en base al dinero ahorrado en las AFAP- propuesto por el Banco Central (BCU) harán mejorar su balance, que viene arrojando pérdidas por este negocio.

El año pasado registró un negativo de US$ 40 millones y proyecta un déficit de US$ 50 millones para 2017, producto de ser el único actor que paga las rentas vitalicias tras la salida del mercado de las compañías privadas. Para cambiar esto y corregir algunas variables del sistema de ahorro previsional individual, el regulador puso en consulta una serie de modificaciones de los criterios de cálculo que regirán desde 2018.

Precisamente por esto ayer se reunió el vicepresidente del BSE, Guillermo Porras, con el representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz. Este último organismo ya planteó su rechazo a los cambios propuestos por el BCU y sostuvo que van contra lo dispuesto por el decreto que regula el régimen previsional mixto.

En cambio, el BSE considera positivos los cambios: “mejorarán sustancialmente” los números del negocio de las rentas vitalicias y son “reformas necesarias para la sustentabilidad” del sistema, manifestó a El País el vicepresidente de la institución. Aunque también informó que enviaron al BCU algunas sugerencias para variar aspectos técnicos de los criterios de cálculo de las jubilaciones por AFAP.

Por su parte, Ruiz advirtió acerca de una de las principales modificaciones que establece la propuesta del regulador, que deja de lado la Renta Teórica Pura que funcionaba como el pago mínimo a recibir por el jubilado -monto que luego se actualiza cada año por el Índice Medio de Salario Nominal (IMSN). Ahora esto será un valor de referencia al que cada aseguradora podrá sumarle sus ganancias y los costos de administración.

“No queremos que le vaya mal al BSE pero tampoco estamos de acuerdo con que se imponga una nueva fórmula de cálculo para que le den los números y se bajen las jubilaciones”, indicó el director del BPS. Reiteró que la propuesta del BCU es “un parche” y que se deben discutir todos los aspectos del sistema en un diálogo social con los demás actores.

Porras reconoció que con los cambios se podrán “introducir costos que antes no estaban previstos”, pero aclaró que no aspiran “a tener una rentabilidad” ni compensar con ese rubro pérdidas de ejercicios anteriores. “Queremos que el negocio sea equilibrado y dar el máximo que se pueda al trabajador”, añadió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pasividad: según Ruiz, los cambios reducirán el monto mensual. Foto: AFP

CAMBIOS EN JUBILACIONES POR AFAP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad