Publicidad

Rentabilidad "excepcional" de fondos de AFAP en 2017

Compartir esta noticia
Sebastián Peaguda: "las rentabilidades de 2017 han sido fenomenales". Foto: Archivo

LOS TÍTULOS DEL GOBIERNO LO LOGRARON

Según BCU, en promedio el sistema tuvo un rendimiento de 5,07% en UR.

Aunque administren un bien tan preciado para los trabajadores como sus ahorros previsionales, las rentabilidades que logran con esos fondos las AFAP están asociadas directamente al comportamiento del mundo financiero. Así fue que en 2015 y 2016 afectados por una volatilidad global en sus inversiones, el sistema de AFAP tuvo una renta neta negativa, lo que varió en 2017, un año calificado como "récord" por las empresas.

Según los datos difundidos ayer por el Banco Central (BCU) —regulador del sistema de AFAP—, el subfondo de acumulación, donde van los aportes de los afiliados menores de 55 años, tuvo una rentabilidad real en Unidades Reajustables (UR) de 5,07% para el promedio de las cuatro empresas en los últimos 36 meses a tasa anualizada —forma oficial de medición. La AFAP estatal República con 5,15% fue la que alcanzó la mayor renta neta, seguida por Sura con 5,11%, Unión Capital con 4,94%, e Integración con 4,83%.

Mientras que el subfondo de retiro, donde van los ahorros de los mayores de 55 años e invierte en valores de menor plazo y riesgo, brindó una renta neta en UR de 3,92% para el promedio del sistema, con Integración liderando con 4,23%, seguida por Sura con 4,19%, Unión Capital con 4,14% y República con 3,90%.

El presidente de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), Sebastián Peaguda, dijo a El País en su rol de gerente general de Sura que en 2017 "las rentabilidades han sido fenomenales y muestran que se trata de inversiones de largo plazo" las que realizan las administradoras con el ahorro previsional. Aclaró que "no serán en el futuro estos los números" de rendimientos de los fondos, pero subrayó que "tampoco lo eran aquellas rentabilidades circunstancialmente bajas de años atrás".

En tanto, el gerente de Inversiones de República AFAP, Martín Larzabal, manifestó que el pasado fue "un año de rentabilidad récord", ya que desde 2009 los fondos de las administradoras previsionales no alcanzaban rentas tan altas.

Para dimensionar el año "excepcional en términos de rentabilidad", como definió 2017 el gerente de Inversiones de Sura, Juan Montero, sirve observar el rendimiento nominal a 12 meses del subfondo de acumulación: el promedio del sistema fue 26,04% —tomando el último dato de inflación a 12 meses (6,3%) da un rendimiento real de 19,74%.

Esta evolución "básicamente se debió a la recuperación de todos los títulos públicos, ya sea en dólares, Unidades Indexadas (UI) y pesos nominales", señaló Larzabal. Según datos del BCU, a diciembre las AFAP tienen el 69,63% de sus inversiones en títulos emitidos por el Estado, entre bonos, Letras de Regulación Monetaria y Notas del Tesoro.

"La curva de los títulos públicos en UI se comprimió (bajó) y también la curva en pesos. Cuando se da esa caída hay un aumento de precios que implica una ganancia en términos de capital", explicó Montero. Eso llevó a que los papeles emitidos por el Estado brindaran a las AFAP "una rentabilidad muy buena, sobre todo medida en términos comparativos a nivel internacional".

En línea con ese comportamiento del mercado, las AFAP fueron adaptando durante 2017 sus portafolios de inversiones, ayudados también por eventos externos (ver aparte). "Cuando se veía un dólar débil el año pasado, hubo venta de dólares (por parte de las AFAP) que nos ayudaron a tener más exposición en pesos", indicó el gerente de Inversiones de Sura.

Un análisis publicado en diciembre en la web de Unión Capital revela que "las AFAP en su conjunto redujeron en el último año móvil la posición denominada en dólares: de un 25,65% a noviembre de 2016 a un 10,39% a noviembre de 2017, como respuesta a la estabilidad del peso uruguayo".

El artículo añade que esa tendencia de reducción de las inversiones en la divisa estadounidense se observa "desde hace más tiempo", ya que a noviembre de 2015 llegaba al 32,54% las posiciones en dólares, un nivel próximo al límite regulatorio del BCU —las AFAP pueden tener hasta un 35% del subfondo de acumulación en moneda extranjera.

Efecto por salida de un gran fondo de inversión

Buena parte de la compra de títulos públicos en UI que hicieron las AFAP en 2017 se debió "a la salida de un actor importante en Uruguay, que era el fondo de inversión Templeton, que desde la crisis global de 2008 y con mayor fuerza desde 2011, se posicionó con títulos en UI y era un jugador con una posición tan importante como las AFAP", explicó Larzabal de República. Al tiempo que Montero de Sura dijo que "a principios de 2017 fuimos todos compradores de títulos largos en UI" y recordó que Templeton "fue el principal tenedor de bonos uruguayos en UI", lugar que hoy ocupan las AFAP. "Todavía no hay una demanda por esos títulos que nos haga comercializarlos", señaló Montero.

Se espera mantener "buenos" niveles de ganancias en 2018

Los gerentes de Inversión de las AFAP coincidieron que lograr una rentabilidad como la de 2017 en el año que comienza será "casi imposible", por las excepcionalidades repasadas en la nota. Sin embargo, Juan Montero de Sura dijo que "con un escenario como el que se está mencionando a nivel internacional de subas pequeñas y esporádicas de la tasa norteamericana (de la Reserva Federal), estamos pensando que los bonos uruguayos van a seguir siendo atractivos".

Bajo ese contexto, el gerente de Inversiones de Sura sostuvo que "pensamos que 2018 va a ser un año bueno en términos de rendimiento" de la cartera de inversiones. Agregó que se aspira a continuar "con rentabilidades medidas en UI positivas, que ojalá estén en un entorno de entre 3% y 5%, lo que nos permitiría seguir obteniendo ganancias en términos de poder de compra para los ahorristas".

Por su parte, Martín Larzabal de República consideró que las curvas de rendimientos de los títulos públicos pueden sufrir "alguna leve corrección" retornando a tasas de entre 3% y 3,5%, un escenario que "haría difícil lograr la misma performance que en 2017". Consultado sobre si podría haber algún cambio importante en el portafolio de inversiones en 2018, indicó que se trata de una decisión que se analiza "minuto a minuto en función de qué expectativas hay en los mercados".

El funcionamiento de las AFAP, su rentabilidad y las comisiones que cobran fueron tema de debate durante el 2017. En la ley de reparación a los "cincuentones" aprobada a final de año, se incluyó un tope para las comisiones: no podrán superar el 50% de la más baja del mercado (que es República que cobra 0,71% del sueldo del afiliado) y se da a las empresas un plazo de 24 meses para cumplir la disposición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuAFAPrentabilidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad