Publicidad

Rentabilidad de los exportadores creció menos en 2015

Compartir esta noticia

Lo hizo 1,6% al comparar fin de año con el cierre de 2014.

Pese a registrar un aumento de 1,6%, en el año 2015, la rentabilidad de la industria exportadora registró una fuerte desaceleración respecto a lo que fueran los dos años previos, cuando creció 6% en 2014 y 6,6% en 2013.

Si bien es cierto que la renta del sector exportador está fuertemente influenciada por los precios internacionales que a su vez son determinados a partir de la evolución de la oferta y la demanda internacional, el mencionado crecimiento del año pasado se vio favorecido por variables domésticas. Mientras los costos internos, cuantificados a través del Índice de Precios del Consumo (IPC), crecieron 9,44%, los precios de venta de los productos se vieron favorecidos por un crecimiento del dólar promedio de 23,41%.

Según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU), el Indicador de Excedente Bruto de la Industria Exportadora (IEBU), verificó en diciembre, en términos interanuales (comparado contra igual mes del año anterior), un crecimiento de 1,6% que corta una racha de tres meses consecutivos de caídas, alcanzando así el mayor valor (95,02 puntos) desde junio de 2012.

Por otra parte, cuando se compara el valor del IEBU respecto a noviembre, se constata un crecimiento de 2,7%, lo que representa no solo el cuarto crecimiento consecutivo sino también la cuarta aceleración.

El índice que mide en cuanto supera el valor exportado a los costos asociados a esa venta al exterior, y que considera tanto la estructura de costos por rama, como la productividad de los sectores y un índice de precios de exportación, avanzó en el último trimestre del año, influenciado por un alza del tipo de cambio (+0,81%) en combinación con una caída de precios domésticos (- 0,55%).

En consecuencia, debido a los crecimientos mensuales consecutivos mencionados, en el último trimestre del año la renta unitaria del sector exportador verificó una suba de 4,3%, convirtiéndose en la mayor variación trimestral de este guarismo desde el segundo trimestre del año 2013.

Desde la óptica trimestral, el IEBU se vio favorecido por el crecimiento del valor del billete verde (+3,2%) mayor al crecimiento de precios (+0,5%).

La estructura global de costos de la industria exportadora, considerada para la elaboración de este índice, se determina 69% por materia primas, 13% por mano de obra, 3% por combustibles y energía y 16% por otros gastos.

Del total de las ramas consideradas para la elaboración del índice, las de mayor peso son producción, procesamiento y conservación de productos cárnicos (32%), cueros elaborados y talabartería (10,3%), textiles (7,7%), elaboración de productos lácteos (7,6%), y arroz y derivados (7,1%).

Costos de exportación

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad