Publicidad

Renunció comisario de Comercio de Unión Europea, actor influyente en negociación con Mercosur

Compartir esta noticia
Ex comisario de Comercio Phil Hogan de la Unión Europea. Foto: AFP.

TODAVÍA NO HAY SUCESOR

Phil Hogan estaba al frente de la cartera de Comercio y debía limar los escollos para la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

La Comisión Europea instó el jueves al gobierno irlandés a proponer candidatos para reemplazar al comisario de Comercio Phil Hogan, que dimitió tras ser acusado de infringir las restricciones sanitarias impuestas en su país contra la propagación del coronavirus.

Hogan, de 60 años, un actor influyente en la negociación comercial con el Mercosur, renunció el miércoles por la noche. La decisión se comunicó tras una semana de creciente escándalo por un reciente viaje a Irlanda durante el cual, entre otras cosas, participó en una cena de gala con 80 invitados cuando estaban prohibidas las reuniones de más de 50 personas.

Con reputación de duro negociador, Hogan debía, al frente de la cartera de Comercio, limar los escollos para la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

Irlanda, país con un gran sector agrícola e importante ganadería, fue uno de los que más aumentaron la presión días antes que los negociadores europeos y sudamericanos alcanzaran un principio de acuerdo en junio de 2019.

Este se ve ahora en peligro por las dudas de varios países europeos ante la amenaza ecológica que se cierne sobre la Amazonía en Brasil. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó por primera vez el viernes "serias dudas" sobre su futuro.

El 30 de junio, Antonio Rivas, canciller de Paraguay, dijo que el Mercosur espera poder firmar a finales de año el acuerdo. "Esperamos que sea firmado en el transcurso del año, a finales, bajo la presidencia pro témpore de Uruguay (en el Mercosur) y la presidencia de Alemania del Consejo de la Unión Europea", apuntó.

La dimisión, relativamente inusual, de un comisario europeo es siempre compleja porque afecta al equilibrio geográfico y político en el que se basa la Comisión, donde cada país de la Unión Europea dispone de un puesto.

Y el equipo de 26 personas presidido por la conservadora alemana Von der Leyen es el resultado de un estudiado equilibrio entre las principales familias políticas de la Unión Europea, en función de sus resultados en las elecciones europeas de mayo de 2019.

Un reemplazo.

El jueves por la mañana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en Bruselas que el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis asumirá sus funciones de forma interina.

También inició el proceso para nombrar al sucesor de Hogan, una decisión que se tomará "en una etapa posterior", afirmó.

"Ahora le corresponde al gobierno irlandés presentar candidatos adecuados para nombrar a un comisario de nacionalidad irlandesa", dijo a los periodistas. "Como en el pasado, invitaré al gobierno irlandés a proponer una mujer y un hombre", precisó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUnión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad