Publicidad

Reparaciones navales prestigian a Montevideo

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo

Días pasados estábamos observando el intenso movimiento de reparación de dragas internacionales que entre el año pasado y el corriente venía realizando el dique flotante uruguayo Tsakos.

Así vimos una enorme cantidad de unidades, unas operando en aguas regionales y otras bajo compromisos uruguayos que habían pasado por los talleres uruguayos. Si no todas, al menos la mayoría de las dragas chinas que han estado trabajando bajo compromisos en el Uruguay y en la región han pasado por el dique Tsakos realizando reparaciones o trabajos de mantenimiento. También lo han hecho dragas belgas y holandesas, y ahora mismo tenemos en el dique la Americo Vespucci, una enorme y poderosa draga de Jan de Nul. También Tsakos ha reparado la totalidad de las unidades que han estado haciendo la exploración petrolera offshore en nuestra plataforma (Ronda Uruguay), los barcos de la prospección sísmica, etc. Todos ellos fueron reparados en Montevideo. Y no pasaremos por alto las decenas de naves pesqueras de diversas banderas que operan en el Atlántico Sur que siguen haciendo escala en Montevideo, no sólo para reparaciones y mantenimiento, sino para efectuar descargas de sus capturas, transbordos y rellenos de los contenedores refrigerados (por lo general de 40 pies), una operación rápida y muy aceptable de los barcos pesqueros que se hace a su costa sobre el muelle y seguramente ese mismo día, o al siguiente a más tardar, ese contenedor o cien son reembarcados a una nave de línea regular que lo llevará a su destino final, ya sea Asia, Europa o los Estados Unidos.

Esta preferencia por Montevideo debe responder seguramente a una logística de las empresas, calidad del trabajo de Montevideo, cumplimiento en los plazos, dique regionales ocupados y, también, por qué no, estrategia política. De muchas de estas reparaciones informamos en ediciones pasadas, y ahora, como dijimos, la “Xin Hai Hu 9” está programado por sus empresarios que entrará el 12 de junio a efectuar trabajos de mantenimiento. Y por supuesto, no olvidemos los cientos de pesqueros de todas las banderas que vienen a Montevideo a efectuar descargas de capturas, transbordos, rellenos de contenedores refrigerados y reparaciones o trabajos de mantenimiento. Vienen a Montevideo y no dejarán de hacerlo por las ventajas que les ofrecemos y la calidad de nuestros servicios. En algún momento hemos preguntado y se nos ha respondido positivamente en el sentido de que ya es tiempo para Tsakos la adquisición de un dique de mayor manga, es decir, que tenga los 32 metros de manga que corresponde a un panamax. Esto nos parece que debería concretarse pronto, pues la respuesta para los tiempos que corren ya está muy demorada. Solo pueden entrar naves de 30 metros y esto es un limitación.

Nos importa destacar las reparaciones navales porque representan al cabo de cada ejercicio no sólo un ingreso económico bien importante para el país, sino porque además con su actividad estamos prestigiando al puerto de Montevideo donde ofrecemos a la navegación internacional y regional apoyo y soporte a sus unidades. Y esto es válido también para el dique y talleres de la Armada y el dique Mauá, ademas del antiguo Varadero del Cerro -hoy Varadero Montevideo-, este último un dinámico establecimiento industrial donde se reparan y construyen naves.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puerto de Montevideo

MARítimas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

puerto de Montevideomaritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad