MERCADO INTERNACIONAL

Repercusiones del anuncio de EE.UU. de aranceles al acero y aluminio a Argentina y Brasil

El presidente de Brasil dijo que, en caso de que se confirmen los aranceles, llamará a Donald Trump; el ministro de Producción y Trabajo comentó que es "inesperado para todos".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Twitter que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que de confirmarse el anuncio no dudaría en llamar directamente a Trump.

En declaraciones a la prensa en Brasilia, Bolsonaro dijo que se informaría de la situación con su ministro de Economía, Paulo Guedes.

"Voy a conversar con Paulo Guedes. Y si fuera el caso (...) llamo a Trump. Tengo un canal abierto con él", afirmó.

El ultraderechista Bolsonaro se proclama un aliado ideológico de Trump, y el anuncio de aranceles contra Brasil y Argentina (un país que acaba de elegir a un presidente de centroizquierda) representa un duro golpe para su gobierno.

Estados Unidos es el primer cliente de productos de acero semiacabados de Brasil.

La moneda brasileña se depreció un 5% desde inicios de noviembre frente al dólar, batiendo sucesivos mínimos históricos. La semana pasada, superó por primera vez los 4,27 reales por dólar, frente a 4,01 a inicios de noviembre. Este lunes el billete verde se cotizaba a 4,23 reales.

La depreciación, según analistas, se debe principalmente a las incertidumbres provocadas por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y a las dudas de los inversores sobre la capacidad del gobierno de proseguir con su plan de reformas promercado.

En Argentina. 

La bolsa argentina opera en baja en el inicio de la semana, luego del anuncio de Trump. Aluar -empresa productora de aluminio primario en Argentina- y Ternium -fabricante de aluminio argentina- son las más afectadas.

La decisión unilateral de Trump sorprendió al gobierno argentino. "Es inesperado para todos, para nosotros, para Brasil y para el sector privado", dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien añadió: "Todavía no sabemos qué implica esto. Queremos conocer los detalles y la magnitud de este anuncio".

Jair Bolsonaro, este domingo, en Emiratos Árabes Unidos. Foto: Reuters
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo que llamará a Donald Trump si se confirman los aranceles. Foto: Reuters

Por su parte, en el sector afectado criticaron duramente la gestión de los funcionarios argentinos. "Hay un nivel de inoperancia en el manejo de la estrategia de negocios internacionales que asusta", dijo a La Nación Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar.

"Esto pega muy fuerte, pero te diría que más que las mayores repercusiones que va a tener esto en lo comercial y económico para nosotros, lo que pega más fuerte es la absoluta inoperancia que hemos tenido en una serie de manejos de cómo llevar el tema de la relación comercial internacional y en hacer un diagnóstico concreto de la actividad sectorial que permita enfrentar este tipo de contratiempos cuando sabemos que estos temas vienen mal barajados", agregó el empresario.

Los tweets de Trump.

Trump explicó el lunes por la mañana en un tuit que "Brasil y Argentina han devaluado fuertemente sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores".

"Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a Estados Unidos desde esos países", agregó.

En marzo de 2018, en una medida para reducir el déficit comercial estadounidense, el gobierno de Trump anunció su intención de introducir aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre las de aluminio. Pero tras negociaciones, Argentina había logrado una exención de esas medidas.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de acero y aluminio argentinas, lo que representa un mercado de US$ 700 millones, según datos oficiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)