Publicidad

La Reserva Federal baja por tercera vez su tasa de interés, pero pone pausa y eso puede afectar al dólar

Compartir esta noticia
Powell indicó que la FED hará lo que sea necesario, pesa a críticas de Trump. Foto: Reuters

POLÍTICA MONETARIA

La Reserva Federal resolvió bajar su tasa de interés, pero por otro lado anunció que dejará en pausa posibles nuevas reducciones.

La Reserva Federal (Fed) recortó ayer su tasa de interés de referencia por tercera vez este año para garantizar que la economía de Estados Unidos resista una guerra comercial sin caer en recesión, pero señaló que dejará los costos del crédito donde están a menos que las cosas empeoren mucho.

“Creemos que la política monetaria está en un buen lugar”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa después de que el banco central anunció su decisión de recortar la tasa clave de préstamos a un día a un rango entre un 1,5% y 1,75%.

“Vemos que es probable que la postura actual de política monetaria siga siendo apropiada siempre que la información entrante sobre la economía se mantenga ampliamente consistente con nuestra perspectiva”, agregó.

Los riesgos relacionados al comercio global, así como con la posibilidad de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea sin un acuerdo, se han movido en una “dirección positiva” desde la última reunión de la Fed, según Powell, quien agregó que la economía estadounidense se ha mantenido resistente.

Con los efectos estimulantes de los recortes de tasas este año aún traspasándose a la economía, solamente “una reevaluación material de nuestra perspectiva” podría llevar al banco central a recortar más los tipos, dijo Powell.

En su comunicado, la Fed eliminó una referencia a que “actuará según sea apropiado” para apoyar la expansión económica, una frase que se consideraba una señal de futuros recortes. En cambio, el banco indicó que “monitorizará las implicancias de la información económica para valorar el curso apropiado”, una frase menos decisiva.

“Eso sugiere que de aquí en adelante se necesitará un poco más de debilidad para que la Fed baje las tasas, y realmente se requerirá un giro bastante sostenido para peor en términos de discusiones comerciales”, dijo Bipan Rai, jefe de estrategia de monedas para Norteamérica en CIBC Capital Markets en Toronto.

“Eso debería limitar en cierta medida la tendencia bajista del dólar en el corto plazo”, agregó.

El jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, quien se manifestó en contra en septiembre porque respaldaba un mayor recorte en ese momento, votó el miércoles con la mayoría, un indicio de que ha declinado la presión dentro del banco para nuevas bajas.

Los presidentes de los bancos de la Fed de Kansas City y Boston, Esther George y Eric Rosengren, no estuvieron de acuerdo con lo decidido porque consideran innecesarias las bajas de tasas.

El organismo espera un moderado crecimiento económico, un continuo sólido mercado laboral y la inflación volviendo a su meta anual del 2%.

La Fed y la economía están en una coyuntura inusual. El desempleo está cerca de un mínimo de 50 años, la inflación es moderada y datos recientes mostraron que el PIB creció a una tasa anual de 1,9% en el tercer trimestre. Pero áreas de la economía, particularmente las manufacturas, han flaqueado en los últimos meses por una desaceleración de la economía mundial.

Las empresas han reducido las inversiones en respuesta a una guerra comercial entre Estados Unidos y China que elevó los aranceles a muchos productos y también hizo más riesgosos los compromisos de largo plazo.

Brasil baja tasa a mínimo histórico

El Banco Central de Brasil también recortó ayer su tasa de interés referencial Selic en 50 puntos básicos al 5% -un mínimo histórico-, en su tercera baja seguida de la misma magnitud, en medio de un cuadro de debilidad de la economía y baja inflación.

El Comité de Política Monetaria (Copom), cuya decisión fue unánime, señaló que debería bajar nuevamente las tasas en su próxima reunión, la última del año. (En base a Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reserva FederalJerome Powell

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad