CORONAVIRUS

La Reserva Federal lanzó un programa de rescate financiero de US$ 2,3 billones

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, dijo que utilizarán todas las herramientas para apuntalar a las empresas y los gobiernos locales ante la pandemia.

Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal. Foto: AFP
Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal. Foto: AFP - Archivo

La Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense) seguirá usando todas las herramientas a su disposición hasta que la economía estadounidense comience a recuperarse del daño causado por la epidemia de coronavirus, dijo el jueves su presidente, Jerome Powell, aunque admitió límites en la capacidad del organismo.

En ese sentido, el jueves la Fed lanzó un programa de US$ 2,3 billones para socorrer a empresas y gobiernos locales que han sido golpeados por el brote de coronavirus.

En el mayor rescate en la historia, la Fed dijo que trabajaría a través de los bancos para ofrecer préstamos a cuatro años para compañías de hasta 10.000 empleados y comprar directamente bonos de estados, ciudades y condados más poblados. Esto llevó tranquilidad a los mercados financieros.

“Muchos de los programas que estamos aplicando para apoyar el flujo del crédito dependen de poderes para casos de emergencia (...) Seguiremos usando estas herramientas con determinación; proactiva y agresivamente, y confiamos en estar sólidamente en camino a la recuperación”, dijo Powell en comentarios para una video conferencia de Brookings Institution.

Powell afirmó que había razones para pensar que la recuperación económica, cuando se produzca, será “robusta”, destacando la fortaleza de la actividad antes de que la irrupción de la pandemia forzara el cierre de vastas áreas del país, lo que debería garantizar un sólido reflote.

Desde inicios de marzo, el banco central estadounidense ha lanzado un plan de rescate económico de niveles históricos para mitigar los efectos del virus.

Las autoridades de la Fed han recortado las tasas de interés a 0%-0,25%, reanudaron las compras de activos a gran escala y desplegaron una serie de programas de ayuda para estabilizar a los mercados financieros.

Powell dijo que las medidas de emergencia de la Fed sólo serán retiradas una vez que “los mercados e instituciones privadas puedan desempeñar nuevamente sus funciones vitales”, pero reiteró que el banco central es una institución que facilita el crédito, no el gasto fiscal.

Wall Street

El referencial S&P 500 registró su mejor ganancia semanal desde 1974 -en semana acortada por las festividades de Semana Santa- apoyado por el estímulo de la Fed, entre otros aspectos.

El jueves, el promedio Industrial Dow Jones aumentó 1,22%, a 23.719,37 unidades; el S&P 500 ganó 1,45%, a 2.789,82 puntos; y el Nasdaq Composite agregó 0,77%, a 8.153,58 unidades.

En la semana, el Dow subió un 12,7%, el S&P ganó un 12,1% y el Nasdaq avanzó un 10,6%.

“La Fed y el gobierno de Estados Unidos están dispuestos a hacer todo lo que sea posible para respaldar la economía y eso ha superado por lejos mis expectativas”, dijo Dev Kantesaria, gerente fundador de cartera del fondo de cobertura Valley Forge Capital Management, Wayne, Pennsylvani. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados