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La resiliencia debe estar en el ADN de la empresa

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Trabajo. Foto: Shutterstock.

TALENTOS

Para ser exitosos en el futuro debemos potenciar la reconversión de la fuerza laboral.

Recientemente Deloitte presentó a nivel mundial los resultados de la edición 2020 de “Tendencias Globales de Capital Humano”, una investigación que abarca cerca de 9.000 líderes de negocio de 119 países y que desde hace una década es referencia en la evolución de la profesión.

Lucía Muñoz Valecka, socia de Consultoría en Capital Humano de Deloitte hizo referencia a los resultados locales del mencionado estudio. “En Uruguay contamos con más de 150 participaciones en la encuesta de este año, lo cual permite realizar un análisis específico de las tendencias para nuestro país y entender así cuáles son los temas que más preocupan a los líderes en Uruguay, pero sobre todo, de qué manera piensan afrontar estos desafíos en los próximos meses. Como todos los años, este informe nos da el pulso de lo que está sucediendo en relación a Recursos Humanos y la gestión de talento, en base a respuestas que provienen no solamente de RRHH sino también de los líderes de negocio.

En la presente edición el foco es la Empresa Social en acción y la paradoja como camino hacia adelante. Generando un foco humano en todo lo que la envuelve, la empresa social habilita a que las personas trabajen productivamente con la tecnología para crear valor perdurable, señala el reporte. Ya en 2018 el informe se tituló justamente “El auge de la empresa social”, en referencia a dichas organizaciones como aquellas cuya misión combina el crecimiento de los ingresos y la obtención de ganancias con la necesidad de respetar y apoyar a su entorno y a su red de grupos de interés más amplia, sin embargo este año dicho concepto se ha consolidado.

Por otra parte, el pasado año Deloitte desarrolló el concepto de “Super trabajos” el cual evolucionó hacia “Super equipos” que es parte de las tendencias 2020, con un peso relevante muy importante para los ejecutivos de nuestro país. El término explica la manera en la cual la (IA) transforma la manera en la que los trabajos individuales son llevados a cabo. Este año el concepto fue ampliado e implica utilizar IA en combinación con los equipos, buscando activamente estrategias para integrar la misma de manera transversal, con el objetivo de generar resultados transformadores para el negocio.

Muñoz Valecka concluye que “estos “Super equipos” traen la promesa de permitir a las organizaciones reinventarse a sí mismas para generar nuevo valor y significado, al tiempo que brindan a los trabajadores la oportunidad de reinventar sus carreras, aumentando el valor para la organización y su propia empleabilidad”.

Lucía Muñoz Valecka
Lucía Muñoz Valecka

Desarrollar nuevas habilidades es clave

Lucía Muñoz Valecka resalta la importancia y el rol de las organizaciones en la reconversión de habilidades y capacidades para liderar el Futuro del Trabajo. “Una de las tendencias que se destacan en los resultados tanto globales como para nuestro país es aquella que refiere a la reconversión (reskilling). En nuestro país los encuestados afirman que una gran cantidad de habilidades y capacidades de su fuerza laboral deberán cambiar en los próximos tres años, pero solo un número reducido de estas empresas se siente preparada para prever las capacidades y habilidades que demandará el futuro; lo que nos deja poco preparados para comenzar la reconversión de nuestras empresas. Se requiere un enfoque que contemple tanto la naturaleza dinámica del trabajo, como el potencial, igualmente dinámico, de las personas para reinventarse. El ritmo de cambio es tan rápido que torna obsoletos incluso aquellos procesos de reconversión que han sido “exitosos” en el pasado. Para lograrlo, las organizaciones que ya han comenzado a trabajar en ello, se focalizan en desarrollar la resiliencia en sus colaboradores, tanto para el corto como el largo plazo, de forma tal que la misma comience a formar parte del ADN de la organización, lo cual es clave para liderar el futuro”.

ADEMÁS

Análisis de las tendencias para Uruguay

La tecnología ha invadido el lugar de trabajo a una velocidad que habría sido inimaginable una década atrás. Las características demográficas de la fuerza laboral cambiaron sustancialmente con cinco generaciones que la componen y una disminución en las poblaciones en edad activa para trabajar en muchas economías avanzadas. A medida que la fuerza laboral evolucionó, también lo hicieron las expectativas de los colaboradores, generando que las organizaciones deban actuar más para mejorar la vida de las personas, abordar los problemas sociales, mitigar los efectos secundarios de la tecnología y actuar en forma equitativa y ética.

Debido al contexto actual y las restricciones existentes para realizar conferencias presenciales, Deloitte convoca al evento virtual de presentación de las “Tendencias Globales de Capital Humano 2020” el próximo viernes 12 de junio de 9 a 10 am el cual será transmitido vía web en Talentos - El País

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