Publicidad

¿Qué resolvió la “Liga de la Justicia tributaria” en Punta del Este?

Compartir esta noticia
Calidad: la normativa implementada respecto a transparencia fiscal busca captar inversores “serios”. Foto: EFE

Impuestos

El Foro Global de Transparencia Fiscal —la “Liga de la Justicia” en la materia según el viceministro de Tributación de Paraguay— mantuvo su reunión anual en Punta del Este. Allí se evaluó el intercambio de información de cuentas bancarias y se tomó una propuesta de Uruguay.

La "Liga de la Justicia tributaria mundial" (el Foro Global de Transparencia Fiscal) sesionó durante tres días en Punta del Este y allí se conoció el informe de implementación del intercambio automático de información impositiva. Cada intercambio contiene información detallada sobre las cuentas financieras que los contribuyentes de cada jurisdicción mantienen en el extranjero.

Los más de 200 delegados de 100 jurisdicciones y organizaciones internacionales presentes en el hotel Enjoy Conrad evaluaron que hubo un "tremendo progreso" en la implementación del estándar de intercambio automático de información, según el comunicado del foro al final de la reunión.

El informe destacó que ya se dieron "4.500 intercambios bilaterales exitosos que tuvieron lugar bajo el nuevo estándar en 2018 entre 86 jurisdicciones". Entre ellas está Uruguay, que envió los datos a 57 jurisdicciones según el reporte elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A su vez, "luego de revisar los marcos legales, el Foro Global pasará a evaluar la efectividad del estándar" de intercambio de información "en la práctica" y "los miembros adoptaron los Términos de Referencia para dichas revisiones y un plan de trabajo que desarrolla, prueba y refina su enfoque para realizar las revisiones, que comenzará en 2020".

"Lo que hacemos aquí es crear una suerte de Liga de la justicia tributaria mundial si vale el término para poder hacer frente a esa flagelo que tiene que ver con flujos ilícitos", sostuvo el paraguayo Fabián Domínguez al dirigirse a los presentes en el plenario del encuentro. Domínguez asumió con el nuevo gobierno como viceministro de Tributación de su país. "Paraguay no está ajeno a también aportar creatividad aplicada para luchar contra esos flujos ilícitos", afirmó.

En ese contexto, "los delegados del Foro Global también acogieron la Declaración de Punta del Este", indicó el comunicado. Esta fue una iniciativa de Uruguay —secundada por Argentina, Panamá y Paraguay— "que establece una iniciativa latinoamericana para maximizar el potencial del uso efectivo de la información intercambiada bajo los estándares internacionales de transparencia fiscal para no solo abordar la evasión fiscal, sino también la corrupción y otros delitos financieros", señaló el comunicado.

Esto "ayudará a contrarrestar las prácticas que contribuyen a todas las formas de delitos financieros y mejorar el acceso directo a la información de interés común para todas las entidades relevantes", agregó.

"América Latina ha tenido problemas con elementos de corrupción muy sonados en muchos países", dijo el martes a El País el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri y aclaró que "cuando se habla de corrupción es tanto a nivel público como privado". Por eso, "nos pareció bueno que Uruguay pusiera este tema arriba de la mesa", agregó

Domínguez señaló que "los países no podemos hacer una lucha solitaria contra este tipo de flagelo, contra este tipo de problemas a nivel mundial. Todos nos necesitamos. Es justo, es conveniente y hasta necesario poder consolidar esta suerte de Liga de Justicia tributaria mundial en la lucha contra el flujo ilícito de capitales".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaOCDEPablo Ferreri

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad