Publicidad

La respuesta del Ministerio de Trabajo al reclamo de la industria química

Compartir esta noticia
Industria química: gobierno cree que falta competitividad. Foto: Archivo El País

COMPETITIVIDAD

El director nacional de Trabajo, Federico Daverede respondió al reclamo de los trabajadores del rubro químico y dijo que el problema de falta de competitividad es por “buenos sueldos” del sector.

El director nacional de Trabajo, Federico Daverede, respondió a los trabajadores de la industria química sobre ladenuncia que hizo el sindicato del sector de que existe competencia desleal entre las empresas de producción nacional y las empresas de logísticas que importan productos químicos a precios más bajos. Según Daverede “es algo que se viene discutiendo desde hace tiempo” y dijo que “en el fondo, se trata de un tema de competitividad y de que los laudos en esta industria determinan que sean buenos sueldos y (que haya) muchos beneficios”.

A su entender, “eso hace que las empresas (de producción nacional) a veces sean poco competitivas con respecto a las que importan productos químicos”, explicó el jerarca ante la comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados, a la que también asistió el ministro Pablo Mieres.

En ese mismo lugar, pero un mes antes de la comparecencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) había planteado a la comisión, la propuesta de que el gobierno reclasificara a esas empresas y las incluyera dentro del Grupo 7 de la industria química (hoy están en el Grupo 10 de comercio en general) para que tengan los mismos controles.

Sin embargo, según Daverede, si bien es cierto que “la importación de los productos químicos que se vierten en plaza tiene costos más baratos que los que se producen acá”, explicó que “se ha detectado que estas empresas, con su importación, podrán tener actividades de fragmentación pero no procesos químicos ni industriales que los incluyan en la industria química”, por lo que “están bien ubicadas” en el grupo actual.

Por último, el jerarca indicó que se reunieron con representantes de empresas clave del sector -como en el caso de Isusa- y que si bien el MTSS “en parte tiene injerencia” en esta problemática, “es un tema de competitividad, que es más transversal”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de Trabajo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad