Publicidad

El resurgir de los mercados emergentes como Uruguay para los inversores

Compartir esta noticia
Vista panorámica de la Plaza Independencia. Foto: Nicolás Pereyra

ACTIVOS

El FMI prevé que el crecimiento económico de los mercados emergentes, excluida China, alcance el 5% en 2021, en comparación con el 3,9% de las economías avanzadas.

Tras varios años de escasez para los mercados emergentes, los gestores de fondos vuelven a decantarse por sus activos, esperando que se beneficien de un mundo pospandémico con un mejor crecimiento económico y de la búsqueda frenética de inversiones de mayor rendimiento.

Muchos inversores siguen siendo precavidos, por supuesto, después de que todas las acciones emergentes han ido a la zaga de sus pares desarrollados todos los años, excepto dos, desde 2010, pero los principales gestores de dinero que hablaron en la Cumbre de Perspectivas de Inversión Global de Reuters dijeron que las perspectivas para el sector parecían brillantes para 2021.

Los datos recientes reflejan ese optimismo. Los flujos hacia las carteras de los mercados emergentes aumentaron a niveles récord en noviembre, mientras que las acciones emergentes han rentado más que las de los pares desarrollados en los últimos seis meses.

El índice de divisas emergentes del MSCI está en su nivel más alto desde abril de 2018 y en los mercados de bonos las primas de rendimiento que los inversores exigen para mantener la deuda de los mercados emergentes por encima de las de los países desarrollados se han reducido considerablemente a partir de su caída brusca en marzo.

El cambio de opinión se debe a la exhuberancia causada por las noticias positivas sobre lasvacunas contra el coronavirus y el rápido debilitamiento del dólar, que muchos esperan que se extienda hasta el año próximo.

“(Los mercados emergentes) han dado un giro por ahora”, dijo el director de inversiones de NN Investment Partners, Valentijn van Nieuwenhuijzen, en la Cumbre, pero advirtió que mucho depende del progreso en el despliegue de la vacuna.

El Fondo Monetario Internacional prevé que el crecimiento económico de los mercados emergentes, excluida China, alcance el 5% en 2021, en comparación con el 3,9% de las economías avanzadas.

Goldman Sachs ha pronosticado un mercado alcista en 2021 para las materias primas, un recurso del que dependen muchas economías emergentes para obtener ingresos.

La recuperación fue destacada por el índice de sorpresa económica de Citi para los mercados emergentes, que alcanzó un máximo histórico esta semana.

El mayor administrador de activos del mundo, BlackRock, subió su recomendación tanto para la deuda en moneda local como en moneda dura de los mercados emergentes en su cartera, citando la política monetaria global expansiva y la debilidad del dólar.

“Hay mucho margen para que las economías emergentes se pongan al día, pero los riesgos se mantienen”, dijo Esty Dwek, jefe de estrategia de mercados globales de Natixis. (Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad