BANCO CENTRAL

Retiran autorización a firma bursátil tras robo de cuentas

Expediente llevó cinco años desde su suspensión preventiva.

BCU  "no se ata de manos" en materia de instrumentos para contener suba de precios. Foto: F. Ponzetto
Banco Central: regulador tomó el caso de Pampa Brokers. Foto: Fernando Ponzetto

La semana pasada, el Banco Central (BCU) resolvió cancelar las actividades y retirar la autorización para funcionar a Pampa Brokers Sociedad de Bolsa.

El hecho se remonta al 20 de marzo de 2013 cuando el BCU suspendió preventivamente a esa sociedad de bolsa y desplazó a su presidente, el argentino Juan Carlos Velázquez luego que la Superintendencia de Servicios Financieros tomara "conocimiento de que el señor Juan Carlos Velázquez habría retirado fondos de cuentas de clientes de la sociedad por una importante suma de dinero".

Ante ello, la superintendencia citó en aquel al vicepresidente Sebastián Ferullo quien "confirmó el retiro de fondos de cuentas de terceros por parte del señor Velázquez y que el mismo no se encontraría en el país", según señaló la resolución del Central de aquel momento.

De las declaraciones de Ferullo, se desprendió que "existían cuentas de clientes que eran manejadas exclusivamente por el presidente, de las cuales se hicieron retiros de fondos y valores" y que "la registración de los movimientos en las cuentas mencionadas, se realizaba en función de lo que declaraba el señor Velázquez, sin contar con los debidos respaldos".

La firma bursátil había "recibido reclamos de cuatro de los clientes" comprendidos en las cuentas mencionadas "a partir de fines de 2012, por un importe total del orden de U$S 430.000".

El vicepresidente no había denunciado el hecho ante el BCU ni ante la Justicia. Tras disponer la suspensión preventiva, el Central puso en conocimiento del hecho a la justicia penal.

Ahora, casi cinco años más tarde, se cierra el expediente con el retiro de autorización de la sociedad bursátil, que ya estaba suspendida.

El BCU a través de su Departamente de Comunicación dijo a El País que "los clientes de Pampa Brokers fueron atendidos por la empresa durante el período de suspensión" y que "los clientes recibieron sus fondos".

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