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Retoman la obra de ciclo combinado tras acuerdo laboral

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El Ministerio de Trabajo informó ayer que luego de un encuentro con representantes de Hyundai, los sindicatos de la construcción y metalúrgico (Sunca y Untmra) y otras empresas intervinientes en la construcción de la central de ciclo combinado de UTE en Punta del Tigre, la empresa coreana se comprometió a continuar con las obras y con la culminación del proyecto lo antes posible.

Para eso, informó la cartera, contratará una empresa local "de porte para las obras de arquitectura, quedando la responsabilidad y el liderazgo de la misma a cargo de Hyundai".

Asimismo, expresó que la compañía "se compromete a trabajar y resolver en los próximos 10 días con las empresas uruguayas subcontratistas directas, los reclamos que en su caso consideran pendientes de pago, de acuerdo a las condiciones de los contratos y de los convenios colectivos aplicables a la obra".

Hyundai también aseguró que dará cumplimiento a las normas y convenios vigentes en la industria y los particulares de la obra.

A su vez, el Ministerio, a través de la Inspección General del Trabajo (Igtss), incrementará su tarea de seguimiento, asesoramiento y actuaciones en la empresa, para colaborar con el mejor desarrollo de las condiciones de trabajo y de salud laboral.

Al respecto, el dirigente del Sunca Richard Ferreira señaló a El País que el sindicato ha denunciado en varias oportunidades incumplimientos de la normativa de seguridad e higiene dentro de la obra.

"Más allá de lo que dice el acta firmada vamos a estar expectantes a que eso realmente se cumpla. No era necesario firmar un acta para que Hyundai diga que va a cumplir con la ley", dijo el dirigente.

Ferreira señaló al acta firmada como un avance, pero sostuvo que los problemas se suceden en Punta del Tigre. Como ejemplo, mencionó que en esta jornada el sindicato tiene una audiencia en el MTSS para tratar el despido de cuatro trabajadores de la obra que entiende fueron arbitrarios. El dirigente informó que en total cumplen funciones 700 trabajadores en el proyecto energético de UTE.

La obra ya lleva 11 meses de atraso y eso motivó que en algún momento la empresa pública pensara en reemplazar a Hyundai.

Ferreira también señaló como un hecho positivo que la Igtss realice mayores controles en la construcción de la central de ciclo combinado.

"La obra tiene más de una clausura, total o parcial, en función de los incumplimientos a la normativa de seguridad e higiene. Está bien que se implemente la participación de la Inspección General por las irregularidades que tiene la empresa con las condiciones de trabajo", sostuvo el dirigente. El País consultó a Hyundai, pero no quisieron hacer comentarios.

Hyundai culminará proyecto energético de UTE en San José

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