Publicidad

Retoman proyecto para dar fin al informalismo

Compartir esta noticia

Operadores quieren crear un registro; allí se prevén inspecciones y sanciones.

El presidente de la CIU, Gabriel Conde, explicó que en los años de crecimiento de la actividad aumentó el número de inmobiliarias y ante la caída en las operaciones muchas cerraron para continuar brindando servicios desde la informalidad.

El último estudio sobre este aspecto fue realizado en 2011 por la consultora Cifra y establece que solamente el 34% de las ventas concretadas pasaban por inmobiliarias, mientras que a nivel de alquileres el número se reducía a 19%. Pero tanto Conde como Bistiancic aseguran que los registros actuales de informalidad son altamente superiores.

Para enfrentar esta realidad, la CIU presentó un proyecto de ley en la legislatura pasada que contó con el apoyo de todas las gremiales del sector y del Ministerio de Turismo, pero el texto no salió de una comisión parlamentaria. Este año retomaron contactos a nivel políticos y esperan que en 2016 se logre reactivar el tratamiento de la iniciativa en el Parlamento.

El proyecto crea el Registro Nacional de Operadores Inmobiliarios, Empresas Inmobiliarias, Tasadores y Administradores. Este órgano tendrá entre sus cometidos otorgar la matrícula de operador inmobiliario y fiscalizar con un cuerpo inspectivo propio la actividad del sector. También se establecen sanciones para los operadores e inhabilitaciones ante irregularidades.

“No queremos eliminar al propietario que vende directo, buscamos sacar del medio a todo el que actúa en la actividad sin pagar impuestos y dejar solamente a las inmobiliarias debidamente establecidas”, resumió Conde.

34% de las ventas concretadas pasaban por inmobiliarias

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad