Publicidad

Retorno de las AFAP llegó a 23,8% nominal a febrero

Compartir esta noticia
Acumulación: allí van los aportes de los menores de 55 años. Foto: M. Bonjour

SISTEMA JUBILATORIO

Fue el caso del subfondo de acumulación, el más importante del sistema.

El subfondo de acumulación del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFAP) tuvo un rendimiento en promedio de 23,88% nominal en los últimos 12 meses a febrero, de acuerdo a información divulgada por Unión Capital, una de las tres AFAP privadas que funcionan en Uruguay.

Este subfondo es el más importante por volumen de dinero manejado y por la cantidad de afiliados, y es donde van los aportes de los menores de 55 años.

En tanto, en el caso del subfondo de retiro —aquel donde van los ahorros de los mayores de 55 años e invierte en valores de menor plazo y riesgo— acumuló en promedio un 15,2% nominal de rendimiento en el mismo periodo. Éste, aclara el informe, es de "menor plazo y sin exposición a valores emitidos por empresas, fideicomisos financieros y fondos de inversión".

Además, el trabajo señala que en los últimos 12 meses el tipo de cambió se contrajo 0,73%, pasando de 28,523 a 28,314 por dólar. En el caso del fondo de acumulación en promedio el 9,4% está colocado en la divisa estadounidense, mientras que si se mira qué pasa con el fondo de retiro, es el 1,29%.

Fenomenales

El presidente de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap), Sebastián Peaguda, había dicho a El País a principios de enero en su rol de gerente general de Sura que en 2017 "las rentabilidades han sido fenomenales y muestran que se trata de inversiones de largo plazo" las que realizan las administradoras con el ahorro previsional.

De todas maneras, Peaguda había aclarado que "no serán en el futuro estos los números" de rendimientos de los fondos, pero subrayó que "tampoco lo eran aquellas rentabilidades circunstancialmente bajas de años atrás".

Durante 2015 y 2016, afectados por una volatilidad global en sus inversiones, el sistema de AFAP había tenido una renta neta negativa en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaAFAPrendimiento

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad