Publicidad

Retos para sostener crecimiento

Compartir esta noticia
Banco Mundial. Foto: Agencias / Archivo.
Banco Mundial

Un informe del Banco Mundial los identificó y los debatió con integrantes del gobierno.

Un informe del Banco Mundial (BM) destacó que Uruguay tuvo una "década de crecimiento económico sostenido" donde "casi erradicó la pobreza extrema", redujo "de manera importante la desigualdad", pero ahora se le plantea el "desafío" de "cómo sostener ese crecimiento económico con equidad" en un "entorno complejo", con "tensiones" de corto y largo plazo".

El informe "Los desafíos de crecer con equidad. Diagnóstico sistemático de país 2015", fue presentado ayer en el Banco Central (BCU) por los técnicos del BM, Alan Fuchs, y Cristina Savescu y tuvo comentarios de la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, del presidente del BCU Mario Bergara, del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García y del ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro.

Savescu señaló que Uruguay es un "país pequeño con apertura comercial" y con un "fuerte contrato social". Recordó que el país tiene la "clase media más alta de la región" con 60% de su población en ella y "la tasa de pobreza más baja". Añadió que "los ingresos del 40% más pobre crecieron a una tasa de 7,8% mientras que para el promedio (de la población) fue de 4,3%". A su vez, dijo que con políticas de empleo ha logrado "la mejor calidad de empleo de la región" ya que "la tasa de empleo vulnerable de 25% es de las más bajas" (ver gráfico).

El país alcanzó esos y otros "logros" por "factores externos, pero también" por "reformas" como la fiscal, la de la salud, la laboral, entre otras.

Ahora, se le plantea el "desafío" de "cómo sostener el crecimiento económico necesario para proteger los avances en pobreza en un ambiente menos favorable", indicó Fuchs.

El informe del BM indicó que el "modelo" que implementó Uruguay de "generación de empleo a través de la expansión hacia mercados mundiales, aumentos salariales dirigidos a reducir la desigualdad de ingresos y la ampliación progresiva de un modelo de bienestar social que acompañe estos cambios, enfrenta varios desafíos".

El organismo ve cinco retos: condiciones externas menos favorables; "sostenibilidad financiera del modelo social al tener un crecimiento económico en declive" con una "sociedad que envejece"; "déficit en la educación y las competencias"; "calidad inadecuada de la infraestructura para el modelo de crecimiento" e "importante brecha de productividad".

Condiciones externas.

Dado el escenario externo más desafiante, "la política fiscal debe encontrar un delicado equilibrio entre el objetivo de promover el crecimiento y el de consolidar la estabilidad macroeconómica" sostiene el documento. Además, "la persistencia de una tasa de inflación relativamente alta, aunque estable" es "otro aspecto importante para la estabilidad macroeconómica", y que esté "por encima de la meta crea incertidumbre económica", indicó.

Al respecto, Bergara dijo que "hay que tomar nota de condiciones globales que están cambiando, pero no todo es oscuro". Mencionó que el cambio de modelo de crecimiento de China implica un "mayor peso del consumo doméstico" y eso impulsa la demanda por alimentos.

Sociedad que envejece.

El reporte del BM dice que en 1950, las personas mayores de 65 años eran el 8% del total, aumentaron a 14% en 2010 y seguirán creciendo hasta "casi 30% en 2100". Lo contrario ocurre con la población en edad de trabajar que cae (ver gráficos).

Eso "tendrá un impacto considerable sobre la seguridad social y el sistema de la salud", afirmó el BM. También "es probable que el envejecimiento conduzca a la disminución del crecimiento económico", advirtió el organismo aunque explicó que el país "tiene una ventana de oportunidad de al menos 10 años en la que el número de trabajadores activos seguirá creciendo".

Al respecto, García dijo que "comparte" esa "preocupación" y "es un tema a atender". Destacó la creación de la Dirección de Planificación para tener una "mirada a largo plazo".

Déficit en educación.

"El rendimiento del sistema educativo no condice" con la "estrategia de crecimiento basada en altas competencias, innovación y productividad", sostuvo el BM. Mencionó "tasas de repetición y deserción altas", la calidad educativa "en proceso de deterioro" y que el "17,9% del grupo en edad de asistir a Secundaria no trabaja ni estudia". Esas y otras carencias educativas "podrían poner en peligro la sostenibilidad de los logros relativos al crecimiento inclusivo", dijo.

García dijo que "el cuello de botella que significa Secundaria, es el foco del problema y se está atacando". En tanto, Bergara indicó que el sistema educativo debe "modernizar" su enfoque, si bien agregó que "hace 12 años, el 60% de los niños estaban bajo la línea de pobreza" y son "los que hoy desertan".

Infraestructura.

"Si bien la red de carreteras es densa, la irregularidad de su calidad resulta particularmente problemática para la competitividad", expresó el informe. "El transporte ferroviario no representa una alternativa (...) ya que es muy poco competitivo dado el alto grado de deterioro de su infraestructura, producto de años de falta de inversión y mantenimiento", agregó. García se refirió a un plan de inversión al respecto (ver aparte).

Productividad.

Para el BM "mantener un alto crecimiento de la productividad es fundamental para sostener el crecimiento económico". Según Bergara, "es clave la inversión" ya que "es la que trae productividad, genera competitividad y empleo". En tanto, Murro dijo que "el Uruguay sabe poco" de productividad, "tiene carencias", "no es solo un problema de los trabajadores, también es de los empresarios" y por eso se empezó a encarar en el gobierno.

LA VISIÓN DEL GOBIERNO.

Arismendi - "Detestamos el término ‘ni/ni’".

Los informes del Banco Mundial nos dan mejor que los nuestros", dijo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. "Estamos hablando de una década ganada" donde "a diferencia de los 90, hubo crecimiento económico y redistribución", afirmó. "Perdonen, pero detestamos el término ni/ni, porque en realidad las ni (no estudian) son adolescentes que trabajan en su casa, cuidan a su familia, no les pagan pero trabajan", dijo en su intervención.

Bergara - "No todo es en clave de desastre".

Nadie podía pensar que el dólar iba a estar por el suelo toda la vida, que las tasas de interés iban a ser cercanas a 0% toda la vida y que China crecería al 11% toda la vida", dijo el presidente del Banco Central, Mario Bergara. Por eso, si bien el escenario externo no es el mismo de los últimos 10 años, "no todo es en clave de desastre" y hay "oportunidades". Dijo que Uruguay tiene una "historia débil de innovación" por "desconfianza" entre academia y sector privado.

García - "Altas probabilidades de tener petróleo".

Compartimos sustancialmente" el informe del Banco Mundial respecto a las carencias en infraestructura, dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. Indicó que por ello se presentó un "Plan Nacional de Infraestructura" que prevé inversiones por US$ 12.000 millones en cinco años. A su juicio, hay que tener en cuenta que "se ha avanzado fuertemente" y "hay altas probabilidades de contar con petróleo".

Murro - "Insiste en algo que debería revisarse".

En algunas partes del informe, no se valora suficientemente las políticas públicas. No es solo el viento a favor, acá se hicieron cosas", dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Señaló que no comparte que la negociación colectiva afecte el desarrollo. Agregó que se "insiste en algo que el mundo debería revisar" que es "el estímulo al ahorro individual" para el sistema previsional porque "en Chile la mitad de los jubilados cobra menos de US$ 200".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Mundial. Foto: Agencias / Archivo.

Uruguay, uno de los 24

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad